_
_
_
_
_

El embajador de Marruecos exculpa a España por el atasco del Estrecho

El embajador marroquí en España, Azzedine Gessous, declaró ayer en Algeciras que el Gobierno español "no tiene culpa" de los dos atascos de emigrantes magrebíes registrados en los últímos 15 días. En la principal zona de preembarque del puerto de Algeciras sólo quedaban a mediodía de ayer 500 vehículos que el centro coordinador de la operación Paso del Estrecho esperaba evacuar antes de la noche.Una vez trasladados hasta Ceuta o Tánger los cerca de 2.000 emigrantes magrebíes que aún ayer se encontraban en Algeciras, la operación Paso del Estrecho termina prácticamente en su primera fase y afrontará en las próximas semanas el regreso de los viajeros. Esta segunda etapa se prevé que sea más fluida, aunque no se descartan retenciones en la frontera marroquí con Ceuta, principalmente.

Azzedine Gessous, embajador de Marruecos en España, consideró una locura "responsabilizar al Gobierno de su país de las recientes aglomeraciones de emigrantes", al tiempo que elogió el trabajo realizado por las autoridades españolas. El diplomático, a quien acompañaba el gobernador civil de Cádiz, Plácido Conde, calificó los incidentes entre viajeros y fuerzas de seguridad españolas como "casos aislados que hemos discutido, pero en el espíritu de la amistad y colaboración se están solucionando".

Accidente desagradable

Más tarde añadió: "No hubo ningún problema. Hemos hablado con marroquíes que acaban de llegar y con otros que han tenido que esperar dos días, quizá un poco más, [ ... ] se han quejado de la duración, pero no han culpabilizado a ninguna persona". El embajador calificó de accidente desagradable la muerte de la mujer marroquí producida en la noche del martes. "Murió de infarto, pero no ha sido culpa de nadie", comentó.

Por otra parte, los eurodiputados de Izquierda Unida pedirán la creación de una comisión en el Parlamento Europeo de Estrasburgo que estudie el problema de los norteafricanos que cruzan España cada verano.

El portavoz de la operación Paso del Estrecho, Eladio Giménez, consideró ayer en su informe diario que los cortes en las carreteras han sido "la única nota discordante", producidos por "pequeños grupos de magrebíes cuya conducta ha perjudicado principalmente a personas que prácticamente ni han dormido por lograr que los magrebíes estuvieran más cómodos y cruzaran a su tierra lo antes posible, como han sido los polícias municipales, la Policía Nacional y la Guardia Civil".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el inicio de la operación, el pasado 15 de junio, han cruzado el Estrecho desde Algeciras 610.594 personas y se ha trasladado a 137.646 vehículos. Estas cifras se aproximan ya a las registradas el año pasado, cuando el 12 de agosto se cerré la primera fase del tránsito de magrebíes con 655.000 pasajeros contabilizados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_