_
_
_
_

La Junta andaluza se escuda en el secreto del sumario para no destituir a un alto cargo acusado de cohecho

El Gobierno andaluz se escudó ayer en el secreto del sumario abierto por el presunto pago de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas en esta comunidad autónoma para mantener en su cargo al director general de Carreteras, Manuel Ollero, a pesar de haber sido acusado de cohecho.

El portavoz de la Junta, José Nevado, aseguró ayer, al término la última reunión del Consejo de Gobierno antes de vacaciones, que el llamado caso Ollero ni siquiera había sido tratado. Nevado informó, en cambio, que la juez de instrucción número 17 de Sevilla, Pilar Llorente, ha negado a la Junta la posibilidad de personarse en las actuaciones "por no ser parte perjudicada".El citado portavoz interpretó que la providencia de la juez, recibida el pasado lunes, significa que "no se ha detectado hasta ahora ninguna irregularidad en el funcionamiento de los servicios de la Junta de Andalucía". Tras congratularse por esta constatación, agregó que si en el futuro hubiera indicios de lo contrario, el Gobierno regional insistiría en personarse en las actuaciones.

Jorge Ollero, hermano del alto cargo de la Junta, fue detenido el pasado 15 de julio con 22 millones de pesetas, procedentes del pago presuntamente efectuado por la empresa Ocisa por la adjudicación de un tramo de la carretera Málaga-Granada, valorado en 2.854 millones de pesetas. Posteriormente fueron detenidos el industrial Pedro Llach, quien intermedió en la operación, y el presidente de Ocisa, Jesús Roa. Manuel Ollero, director- de carreteras de la Junta, quien supuestamente facilitó a su hermano la información suministrada a la constructora, declaró el día 27 en el juzgado como inculpado.

El portavoz de la Junta aseguró que el secreto sumarial decretado por la juez impide contar con información "seria y suficiente" sobre el alcance de la investigación. Una vez que se conozcan las actuaciones, lo que previsiblemente ocurrirá en septiembre, la Junta actuará "con rapidez, prontitud y contundencia", según Nevado. El portavoz de la Junta negó que Ollero hubiera presentado su dimisión, como se ha insinuado. Fuentes próximas al propio afectado consideran probable que éste dimita en los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_