_
_
_
_

Detenido el jefe de los "narcos" que sobornaba a guardias civiles

La policía portuguesa ha detenido en Vilamoura, en El Algarve, al jefe, mafioso italiano Emilio di Giovine, capo de una poderosa organización que ha introducido en España decenas de toneladas de hachís con la ayuda de guardias civiles sobornados. Las investigaciones han sido, dirigidas por los jueces Baltasar Garzón y Carlos Bueren. La operación antidroga se inició en Portugal el viernes, pero continuó en España e Italia, y ayer ya habían sido detenidas en total 15 personas.

La organización de Emilio di Giovine, que supervisaba desde Italia su madre, tenía sobornados a varios guardias civiles que eran advertidos por los mafiosos cada vez que por sus distritos iban a pasar camiones cargados con droga procedente de Marruecos con destino a diversos países europeos.El pasado mes de abril, unidades especiales de la Guardia Civil, detuvieron a cinco miembros del propio instituto que habían sido comprados por la organización. Uno de los detenidos era el teniente Andrés Palomino Guerrero, jefe del puesto de El Puerto de Santa María (Cádiz).

El juez Baltasar Garzón, que se había desplazado el viernes pasado a Portugal para supervisar la operación, ha tomado declaración a los 11 detenidos en el país vecino. Posteriormente ha habido cuatro detenciones más, dos en la ciudad italiana de Milán y otras dos en Marbella. Se esperan nuevas detenciones.

Garzón responsabiliza a esta organización mafiosa de haber introducido en España al menos cinco alijos de hachís de entre 10 y 15 toneladas cada uno. Los cargamentos eran trasladados habitualmente por barco a través del estrecho de Gibraltar. Posteriormente atravesaban España en camión para descargar en varios países europeos, especialmente Italia.

El juez Carlos Bueren, siguiendo otra vía de investigación, logró detener a cinco agentes de la Guardia Civil, el pasado mes de abril, que estaban implicados en la operación de los narcotraficantes.

Página 11

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_