La policía ha realizado 4.000 identificaciones con la "ley Corcuera"
Casi 4.100 personas han sido sometidas a identificación en virtud de la denominada ley Corcuera desde que entró en vigor el mes de marzo hasta el pasado 31 de mayo, según una respuesta del ministro del Interior a una pregunta parlamentaria formulada por José Luis Núñez Casal, diputado de Izquierda Unida. Donde la policía ha empleado con mayor profusión esta ley ha sido en Barcelona, donde 933 ciudadanos levantaron las sospechas de los agentes. Barcelona y Sevilla son las ciudades en las que las Fuerzas de Seguridad del Estado han utilizado más frecuentemente la ley Corcuera en los últimos meses.
Esta relevancia de las ciudades de Barcelona y de Sevilla se debe, con toda seguridad, a que son el escenario de los emblemáticos acontecimientos de los Juegos Olímpicos y la Expo. En la capital andaluza se habían realizado hasta el 31 de mayo 402 identificaciones.En Madrid, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han utilizado la Ley de Seguridad Ciudadana con más moderación, ya que lo han hecho en 262 casos. Esta cifra es similar a la registrada en Pontevedra (234 identificaciones), pese a que esta provincia tiene una población mucho menor.
Hay provincias donde apenas se ha estrenado el polémico artículo 20 de la ley Corcuera, que incluye la posibilidad de que los agentes puedan "requerir la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento". En esta situación se encuentran Segovia y Soria, donde solamente se han practicado dos identificaciones de sospechosos, en Teruel, tres; en Zamora, cinco; en Cuenca, seis; en Córdoba y Melilla únicamente ha habido siete identificaciones, según la respuesta facilitada por el propio ministro del Interior, José Luis Corcuera.
El diputado José Luis Núñez, a la vista de los datos de Interior, opina que se está produciendo "una desigual aplicación de la ley Corcuera en las diversas provincias porque los policías no tienen normas concretas" de cómo hacerlo.
Arbitrio de gobernadores
"La aplicación de la ley", agrega Núñez, "depende del arbitrio de los distintos gobernadores civiles, que no tienen criterios uniformes" sobre éste asunto.
El parlamentario de Izquierda Unida ha observado que el número de identificaciones practicadas en alguna provincia no se corresponde con su población ni con los índices de criminalidad que existe en ella. "Hay casos, por ejemplo, en que los gobernadores ceden a los deseos de algún concejal del PP, que exige mano dura", señala Núñez.
Por ejemplo, en la agrícola y tranquila Lérida se han efectuado 101 identificaciones, mientras que sólo se han hecho 48 en Tarragona, pese a ser una provincia más industrial y más movida a causa de la afluencia del turismo.
"Esta ley no es útil para evitar el tráfico de drogas. Los resultados demuestran que se está matando moscas a cañonazos. Corcuera tiene el optimismo del desconocimiento. Pero yo voy a seguir controlando su ley, que contra de lo que él diga, se está aplicando para castigar a los sindicalistas", según afirma el diputado de IU.
Aunque la ley Corcuera establece que los fiscales controlarán la aplicación del artículo referente a las identificaciones, Núñez cree que no lo han hecho hasta ahora con el celo deseable. "Pero es posible", dice, "que ahora haya aumentado su sensibilidad por este asunto", después de la sentencia de la Audiencia de Madrid que absolvió a dos traficantes porque se registró su casa indebidamente aplicando esta ley.
Precisamente el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, señaló ayer que la policía debe actuar bajo la dirección de los fiscales, sobre todo, en la aplicación de la ley Corcuera. En una entrevista que publicó ayer el diario La Vanguardia, Hernández comentó que se ha hecho una interpretación errónea de una reciente sentencia en Madrid, que anuló un registro domiciliario al amparo de la Ley de Seguridad Ciudadana. "Se ha tomado", dijo el fiscal general del Estado, "como una resolución que convierte en papel mojado la ley Corcuera cuando es todo lo contrario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.