Chaves afirma que no sólo en Andalucía existen cobros de comisiones ilegales
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, sostuvo ayer que la presunta implicación del director general de carreteras de la Administración andaluza, Manuel Ollero, en el cobro de comisiones ¡legales a la constructora Ocisa no enturbia la imagen de esta comunidad autónoma. "Casos como éstos ocurren en otras partes de España, y a los medios de comunicación me remito", declaró Chaves en una breve conversación con periodistas durante la celebración del día de Andalucía en la Expo 92.Chaves rehuyó pronunciarse sobre el cobro ¡legal de comisiones por la adjudicación de obras de la Junta de Andalucía y defendió que "no sería ni serio ni riguroso,, que el Gobierno autonómico tomara medidas antes de que la juez Pilar Llorente levante el secreto del sumarlo. El presidente andaluz se limitó a confiar en que "se haga la claridad" y "se depuren responsabilidades".
Manuel Chaves consideró evidente" que en el caso Ollero -en alusión a Jorge Ollero, detenido cuando transportaba en un maletín 22 millones de pesetas, correspondientes a una presunta comisión ilegal pagada por Ocisa- "una serie de personas se han aprovechado de la Administración". Según él, "ni el PSOE ni la Junta de Andalucía tienen nada que ver", y los socialistas desean que la Justicia actúe con rapidez y con dureza.
22 millones
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Carlos Sanjuán, que acompañó a Chaves en los actos festivos del día de Andalucía en la Expo, criticó a Jorge Ollero. "La prueba que tenemos", dijo para explicar la crítica, "es que lo han cogido con 22 millones de pesetas de una comisión pedida ilícitamente, y, desde luego, por él nunca daría una palabra buena", agregó, según Europa Press.
Hace unos 10 días, Jorge Ollero afirmó que Sanjuán formaba parte de una red de financiación ¡legal del PSOE a través del cobro de comisiones a empresas beneficiarias de obras de la Junta de Andalucía. Posteriormente, a petición de su hermano Manuel, director general de carreteras de la Admnistración andaluza, Jorge Ollero rectificó ese comentario.
Manuel Ollero ha tenido que declarar ante la policía judicial como presunto implicado en delitos de cohecho. Asimismo, el industrial Pedro Llach, asesor de la empresa constructora Ocisa y presunto destinatario de la cantidad intervenida por la policía judicial a Jorge Ollero, se encuentra en libertad provisional, tras haber permanecido varios días en la prisión Sevilla-1.
La juez que instruye el sumario, Pilar Llorente, ha tomado asimismo declaración como presunto inculpado al presidente de Obras y Construcciones Industriales, SA, Jesús Roa.
El sumario abierto en el Juzgado de Instrucción número 17 de Sevilla es el resultado de seis meses de investigación, durante los cuales la policía judicial intervino conversaciones telefónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Manuel Ollero
- Manuel Chaves
- Caso Ollero
- Ocisa
- Declaraciones prensa
- PSOE
- Corrupción política
- Gobierno autonómico
- Andalucía
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Corrupción
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Derecho
- Administración autonómica
- Gente
- Proceso judicial
- Empresas
- Delitos
- Política
- Justicia
- Economía
- España
- Administración pública