Redondo pronostica otro "otoño caliente"
El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, augura "un otoño bastante reivindicativo y caliente, porque se constata un profundo y serio descontento social".El líder sindical evitó pronunciarse sobre la posibilidad de convocar una huelga general en otoño, a pesar de reconocer que "los asuntos que motivaron la huelga del pasado 28 de mayo [el recorte de las prestaciones por desempleo, la Ley de Huelga o la exigencia de elaborar una auténtica política industrial] siguen ahí y no renunciamos a conseguir nuestros objetivos".
Redondo parece advertir, no obstante, un cambio de actitud en el Ejecutivo. "Si el Gobierno está más dialogante se debe al 28-M. Es más proclive a la negociación después de la impopularidad y el rechazo social que han provocado sus últimas medidas". "Por eso", continuó, "buscaremos llevar adelante los preacuerdos en el Consejo Económico y Social, en formación continua y en la Ley de Salud Laboral".
El máximo responsable de UGT se mostró muy asombrado por el enorme revuelo causado por las recientes medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno, como el aumento del IVA o del IRPF. "No me explico esta reacción", dijo, "porque lo profundamente antisocial ha sido el decretazo, puesto que reduce en un 40% las prestaciones a los más débiles, que son los parados".
Respecto a la posibilidad de que su sindicato solicite la dimisión de Carlos Solchaga al frente del Ministerio de Economía y Hacienda, Nicolás Redondo matizó lo siguiente: "Tan responsable de la mala situación económica es Felipe González como Carlos Solchaga. Es el Gobierno en su conjunto el que debe sosegarse y reorientar toda su política económica".
Por su parte, la Confederación de Empresarios del Metal (Confemetal) ha hecho público un informe en el que asegura que el traslado a las empresas del pago de la Incapacidad Laboral Transitoria (ILT) -una de las medidas del plan de ajuste económico del Gobierno- puede suponer la pérdida de unos 80.000 puestos de trabajo en este sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.