Pediatras holandeses defienden la eutanasia para los bebés con graves minusvalías
Practicar la eutanasia con recién nacidos que sufren graves e irreversibles minusvalías, puede ser aceptable desde el punto de vista ético o moral, según el documento titulado ¿Hacerlo o dejarlo?, límites de la actuación médica en neonatología, del que son autores seis pediatras holandeses de reconocido prestigio. El documento sugiere que si ello sucede, es mejor que el especialista involucrado omita las verdaderas razones de la muerte en el certificado de defunción.El texto servirá de borrador para el informe sobre el particular que, en el otoño próximo, debe ser remitido a la Asociación Nacional de Pediatría. Unos 300 bebés con retrasos profundos e irreversibles fallecen al año en Holanda después de que el médico decida parar o no dar comienzo a un tratamiento. La eutanasia alcanza a otra decena.
Estos datos acaban de ser publicados junto con el contenido del borrador elaborado por los seis pediatras. El caso de los bebés con deficiencias profundas e irreversibles, es abordado en el mismo como una situación de emergencia. Antes de practicar la eutanasia, el médico debe contar con la aprobación de los padres y la opinión de la comisión de ética del hospital donde trabaje. A pesar de ello, es preferible que evite decir la verdad en el certificado de defunción.
Delito "justificado"
Para los redactores del documento dicho delito, "repulsivo para la justicia", puede justificarse desde el punto de vista médico y ético en cuatro casos desesperados. Son los siguientes: cuando un bebé gravemente enfermo no fallezca una vez detenido el tratamiento; cuando a los pocos días de iniciado éste, la situación del recién nacido sea irreversible; si sobrevive por sí solo pero su desviación es tan seria que padres y médicos dudan de la calidad de su vida; si a la vista de su estado se decide evitar cualquier medicación desde el nacimiento, pero el bebé sufre.
Los seis pediatras son partidarios de comunicar las verdaderas causas de la muerte en cuanto las leyes establezcan criterios claros a cerca de la eutanasia, y ésta pueda concebirse como una situación de emergencia. Todos los casos de eutanasia deben ser comunicados ahora en Holanda al fiscal. El médico no suele ser perseguido si la decisión del paciente está clara y ha consultado antes con su familia y otros colegas. El proyecto de ley de eutanasia será discutido por el Parlamento el próximo otoño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.