_
_
_
_

La Caja de Cantabria decide hoy levantar la suspensión de pagos del Banco Ibercorp

La Caja de Ahorros de Cantabria, propietaria del Banco Ibercorp, propondrá en una junta general extraordinaria que se celebra hoy en Madrid levantar la suspensión de pagos del Banco Ibercorp, presentada el pasado día 4 de marzo. Asimismo, en la junta se procederá a la renovación total del consejo de administración. Mañana, el Banco Ibercorp celebra junta general para ratificar esas decisiones. Así se inicia una nueva etapa para el banco, aunque no se conoce su estrategia comercial futura.

Con el levantamiento de la suspensión de pagos del Banco Ibercorp se da un nuevo paso en el proceso de normalización de la entidad tras el escándalo surgido el pasado mes de febrero y que incluso salpicó al anterior gobernador del Banco de España, Mariano Rubio. La entidad adquirida por la Caja de Cantabria al simbólico precio de una peseta el pasado día 2 de julio volverá tras esta junta a su total normalidad, según ha señalado Ignacio Saiz Herrera, que ha sido el consejero delegado del banco desde la compra por parte de la caja de ahorros. Ignacio Saiz dejará su actual cargo tras la junta de accionistas.En la junta extraordinaria también se aprobará la composición de un nuevo consejo de administración que estará presidido por Francisco Revilla, presidente de la entidad cántabra. También será nombrado director general del Banco Ibercorp Javier García Berlanga. Hasta hoy el presidente del banco es Jaime Soto y seguían como consejeros los principales representantes de Ibercorp con Manuel de la Concha a la cabeza. Una vez que se levante la suspensión de pagos comenzarán a pagarse las deudas que aún quedan con los acreedores del banco y que Ignacio Saiz Herrera dice que no irán más allá de los 250 millones.

El hasta hoy consejero delegado recalca que es la primera suspensión de pagos de un banco que se levanta en el mercado español y dónde el Fondo de Garantía de Depósitos no ha tenido que aportar recursos. Asimismo, añade, se ha mantenido el mismo consejo hasta que los nuevos dueños han conocido la realidad financiera de la entidad bancaria. Fuentes de la caja de ahorros propietaria han señalado que el destino final del banco aún no ha sidodecidido aunque no descarta mantener a Ibercorp como banco especializado para operaciones financieras. Ibercorp será a partir de ahora una entidad filial de la Caja de Cantabria para acometer nuevas áreas de negocio en el campo financiero. Los equipos directivos serán relevados y los nuevos gestores se plantean en estos momentos si afrontarán una regulación de plantilla.

Por otra parte, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue sin levantar por ahora la intervención acordada el pasado día 3 de marzo de Ibercorp Gestión e Ibercorp Cartera. La Caja de Cantabria, una vez que renueve los órganos de gobierno del banco, procederá al redimensionamiento de todas las sociedades instrumentales para iniciar la nueva etapa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_