Maastricht acentuará la recesión, según estudios secretos de OCDE, FMI y CE
El plan de convergencia impuesto por el tratado de Maastricht tendrá un efecto negativo sobre la economía europea, al menos hasta 1996, afirman estudios aún mantenidos en secreto y realizados, separada y autónomamente, por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Bruselas de la Comunidad Europea (CE). Fuentes oficiales de la Comisión rechazaron ayer este razonamiento.Según estos estudios, de los que se hace eco el diario francés Liberation, la cuantificación de dicho efecto negativo oscilaría entre 0,4 y 0,8 puntos de menos en el índice que valora el crecimiento anual.
No todos los países afrontan el panorama desde la misma situación. En los casos en que el déficit público y la deuda pública son muy importantes -Italia y Bélgica-, los oráculos económicos son aún más pesimistas y hablan de pérdidas de hasta 3,6 puntos, en el índice de crecimiento italiano, y de recesión hasta 1999. España, sin situarse a la altura de Francia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania o el Reino Unido, debiera vivir este "efecto Maastricht" relativamente bien y confiar en las previsiones que cuantifican en un, punto suplementario los beneficios, a partir de 1.996.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































