_
_
_
_

El Atletico prefiere derribar las gradas del Calderón con cemento aluminoso antes que repararlas

Javier Casqueiro

Jesús Gil, presidente de¡ Atlético de Madrid, presentará a su equipo en el Calderón el próximo 2 de septiembre. Las obras para reparar los desperfectos observados en muchas de sus viguetas de cemento aluminoso, que comenzarán hoy, permitirán reabrir el estadio en esa fecha. Pero el coste del arreglo es tan elevado que el club prefiriría derribarlas.

Los técnicos comenzarán hoy una inspección del campo para delimitar cuáles son las viguetas de cemento aluminoso que por su degradación requieren una actuación inmediata. Esta primera fase costará entre 70 y 100 millones de pesetas, pero el desembolso total que supondrá la rehabilitación del estadio rondará los 700 millones de pesetas. Los arquitectos del club consideran que resultaría "más barato y más limpio" derribarlos actuales graderíos y sustituirlos por otros nuevos.Arquitectos, abogados y directivos del Atlético de Madrid acudieron ayer a la Gerencia Municipal de Urbanismo para pedir la anulación de la orden de clausura del estadio decretada el pasado 2 de julio por el Ayuntamiento y conseguir la licencia de obras. Por la tarde, los representantes del club firmaron con una empresa constructora especializada el contrato de reparación de los graderíos.

Los técnicos municipales, además, supervisarán las obras. Fernando Macías, jefe del departamento de edificación deficiente, señaló ayer que el Ayuntamiento permitirá la utilización del estadio a medida que vayan subsanándose las deficiencias.

El Atlético ha diseñado un plan de actuaciones inmediatas para resolver el problema de la degradación del cemento aluminoso. Por su parte, el Ayuntamiento ha tenido en cuenta el elevado coste de esta operación y ha concedido un plazo de cuatro años para ejecutarla.

Eugenio Sánchez Woro, uno de los arquitectos del Atlético, asegura que el próximo 2 de septiembre, una gran parte del estadio estará ya consolidado, tras las obras de reforzamiento de los forjados averiados. La empresa constructora montará un apeo (refuerzo) horizontal con cables de acero debajo de cada vigueta en la que se aprecien desperfectos. Esta primera reparación se aplicará "de forma urgente y exagerada" según el arquitecto del club.

Con este sistema, el campo podrá estar reforzado casi en su totalidad el 2 de septiembre. En caso contrario, se acotarán las zonas sin reparar. Al acto de presentación de la plantilla suelen acudir normalmente unas 5.000 personas y el 'club espera disponer para ese día de unas 40.000 localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para sustituir todos los forjados inclinados de los graderíos -incluso los situados sobre la M-30 y en los que no se comprobó en un principio la presencia de aluminosis- el Atlético espera recibir alguna ayuda- oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_