_
_
_
_

El mercado de vivienda seguirá deprimido, dice el Banco de España

El mercado de la vivienda, en el corto plazo, "seguirá deprimido por algún tiempo", según concluye el último del Banco de España en el que se analiza los determinantes de los precios de la vivienda entre los años 1976 y 1991. La autoridad monetaria atribuye esta paralización en el sector a la tasa de rendimiento negativa actual que registra la compra de vivienda como inversión.El informe destaca que los precios de la vivienda en propiedad subieron espectacularmente en España entre los años 1985 y 1990. "El precio real de la vivienda en Madrid llegó a subir entre un 110% y un 170%". La causa principal de esta rápida evolución de los precios ha sido el crecimiento de la renta per cápita en los mismos años, según explica el estudio del banco emisor.

Asimismo, la mejora de las condiciones crediticias para el mercado de la vivienda, debidas al desarrollo del mercado hipotecarlo y al consiguiente aumento de la capacidad de endeudamiento de los agentes, han contribuido a agilizar la demanda y por tanto a presionar al alza los precios.

El incremento de la demanda, creado por "un importante aumento en la renta per cápita y por la elevada tasa de rendimiento, puede haber sido agravado", señala el estudio, por una oferta de vivienda insuficiente.

El Banco de España compara la evolución del mercado de vivienda español con el de otros países otros europeos. En España destaca la "sorprendente insensibilidad de los precios de la vivienda ante todo tipo de variables demográficas, corroborando la importancia de la inversión como motivo de compra". En Alemania, por ejemplo, país donde el rendimiento de la inversión en vivienda ha sido negativo, los precios de la vivienda responden al crecimiento de la población, de la renta y a factores demográficos. Por el contrario, en el Reino Unido, el motivo de inversión es muy importante en la decisión de compra de vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_