Japón rebajará los tipos de interés para impulsar la actividad económica
El Banco de Japón rebajará mañana en medio punto, hasta el 3,25%, la tasa de descuento oficial para animar la economía del país, según confirmó una fuente oficial próxima al banco central después de que ayer los principales diarios japoneses dieran por seguro el recorte. Según la misma fuente, el consejo del banco celebrará mañana una reunión especial para decidir la medida.Una rebaja del precio de los préstamos entre las entidades financieras provocará la reducción en otras tasas de interés, abaratando los créditos a los consumidores y las sociedades, lo que, según esperan las autoridades económicas niponas, ayudará a reactivar la renqueante actividad económica de Japón.
El recorte de tipos estaría en línea con las medidas fiscales expansivas recientemente anunciadas por el Ministerio de Economía las caules se pondrán en marcha a mediados de septiembre. El Gobierno anunció el viernes pasado, tras el consejo de ministros, que aprobarían medidas persupuestarias complementarias para impulsar la economía.
Con la rebaja del tipo de descuento, las autoridades monetarias pretenden también ayudar al mercado de valores de Tokio para que se recupere de las espectaculares pérdidas que ha registardo en lo que va de año, que le han situado en el nivel más bajo desde abril de 1986.
El Banco de Japón ha recortado la tasa de descuento en cuatro ocasiones desde el mes de Julio del año pasado. Mientras que en Europa, la tendencia de los tipos de interés es claramente al alza marcada por Alemania, donde prima el control de la inflación, en Japón y en Estados Unidos -países con economías necesitadas de medidas de reactivación-, la política monetaria es de signo contrario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.