Barcelona abre hoy los primeros Juegos tras la guerra fría ante la expectación mundial
Los Juegos de la XXV Olimpiada se inauguran hoy en Barcelona con una ceremonia que verán 3.500 millones de telespectadores en todo el mundo, récord de audiencia en la historia de la comunicación. Éstos son los primeros Juegos Olímpicos tras la guerra fría y la desaparición de un mundo dividido en bloques. El significado, del evento como tregua y encuentro entre pueblos será resaltado con una llamada a la paz en la antigua Yugoslavia, según destacaron ayer el presidente del comité organizador y alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, y el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.
Todo está a punto en la ciudad olímpica. Las instalaciones están acabadas, y los atletas, alojados en las villas. Ya sólo falta el pistoletazo de salida -esta tarde, a las ocho- para que se materialice un proyecto que ha concitado la unidad de las administraciones y de la sociedad.Los mayores Juegos de la historia: más de 15.000 deportistas de 173 procedencias -ninguna exclusión-, 11.000 periodistas, 28 deportes, 3.500 millones de telespectadores y unos ingresos por explotación comercial y televisiva que han pulverizado los de Seúl 88 y Los Ángeles 84. Otro récord aún: unos 40 jefes de Estado presenciarán la inauguración desde la tribuna del estadio de Montjuïc. El líder surafricano Nelson Mandela ya llegó ayer a Barcelona.
Al alero de la selección española de baloncesto Epi se le ha escogido como último portador de la antorcha, aunque aún podría haber cambios de última hora. El atleta español David Martínez ha dado positivo en los dos últimos controles antidopaje.
Páginas 39 a 44Editorial en la página 10
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.