Mala imagen de Europa en América, conclusión de técnicos y políticos en París
En vísperas de la Cumbre Ibero americana, políticos, técnicos y responsables económicos de la CE y de diversos Gobiernos e instituciones del nuevo continente acaban de discutir en París durante dos días sobre los "procesos de integración y nuevas relaciones" entre América Latina y Europa. Las principales conclusiones del encuentro, celebrado en el Instituto de Altos Estudios de América Latina, remiten a la mala imagen de Europa en el nuevo continente.Las nuevas relaciones entre ambas partes se derivan tanto de la consolidación de la Comunidad como de "la opción por un desarrollo económico abierto adoptada desde México hasta el cabo de Hornos", en palabras de Enrique Iglesias, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según el brasileño Samuel Pinheiro, "el tratado de Roma ya consagraba la preferencia de Europa por África, y hoy América Latina se siente más atraída por EE UU que por la CE". El ministro colombiano Gustavo Fernández Saavedra recordó que "México decidió unirse a EE UU después de una gira infructuosa por Europa, donde sólo España se interesa por América Latina".
Para el presidente del BID, "la Iniciativa para las Américas supone que, por primera vez, EE UU está dispuesto a negociar y a estimular la integración latinoamericana". El colombiano Luis Jorge Garay constataba que "en América Latina no se nota la presencia europea". Por su parte, el chileno Ramón Barceló, después de glosar "la apertura comercial como principal elemento de reestructuración, por encima de la fiscalidad", señalaba que dicha apertura tenía "una visión hemisférica" y convertía Japón en el principal comprador de Chile y a México y EE UU en socios muy importantes.
Trece políticas en la CE
¿Está justificada esa desaparición de Europa del horizonte económico iberoamericano? Según Francesc Granell, director de Desarrollo de la Comisión de la CE, todo es fruto del papel internacional de la CE, "un gigante económico y un enano político" al que perjudica "no tener una política exterior, sino 13 distintas: las de cada uno de los países miembros y la de la Comisión de Bruselas". Las cifras parecen dar la razón a Granell: la CE dedica unos 40.000 millones de dólares a su política de cooperación con América Latina, mientras que EE UU y Japón apenas superan los 11.000 millones cada uno.
Enrique Iglesias reconoció que "Europa sigue siendo el gran inversionista en América Latina" pero dijo que "la política de proteccionismo agrícola seguida por la CE grava la imagen de Europa en nuestro continente". Por su parte, Ramón Barceló reconoció que "el mayor excedente comercial de Chile es el que tenemos con la Comunidad".
El presidente del BID advirtió que "hoy la deuda social es más grave, más dramática, de lo que fue la deuda financiera".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.