_
_
_
_
_

Las suspensiones de pagos y las quiebras presentadas se estancaron en mayo

El número de empresas que presentaron suspensión de pagos o declararon quiebra se estancó en el mes de mayo -según los datos que facilitó ayer el Instituto Nacional de Estadística- lo que contrasta con el ritmo de crecimiento de los últimos meses.En mayo, un total de 61 empresas presentaron suspensión de pagos frente a las 70 de mismo mes de 1991. El pasivo declarado por estas empresas es también inferior al periodo de comparación: 22.815 millones de pesetas en mayo de este ejercicio frente a 38.109 millones del mismo mesen 1991. Este pasivo declarado aumentará considerablemente en los datos de julio, pues a principios de este mes se produjo la suspensión de pagos de FESA-Enfersa y Ercros. A lo largo del pasado año, una media de 67 empresas al mes se declararon en suspensión de pagos, también según los datos del INE.

Las quiebras, mientras, afectaron a 25 empresas en mayo, con un pasivo de 2.704 millones de pesetas. En mayo del pasado año, se declararon en quiebra 33 empresas con un pasivo de 5.200 millones de pesetas. La media mensual de quiebras en 1991 afectó a 29 empresas que declararon un pasivo de 3.994 millones de pesetas.

El estancamiento de las suspensiones y pagos y quiebras no implica, en cualquier caso, una mejora de la situación económica, toda vez que el número de empresas afectadas sigue siendo sensiblemente superior al de 1990, año en el que aún no se notaba el actual freno en la actividad económica.

El impacto de la desaceleración económica en las suspensiones queda patente en el fuerte aumento que éstas experimentaron el pasado año respecto a las cifras de finales de los 80. Este dato, junto con los expedientes de regulación de empleo, las quiebras y la caída de la inversión y el empleo son los termómetros más fiables del estancamiento de la economía.

Problemas de liquidez

La falta de liquidez es el motivo que con más frecuencia esgrimen las empresas para justificar la declaración de suspensión de pagos.Los efectos de comercio devueltos por impagados también mantienen una cifra elevada. En mayo se devolvieron 1,7 millones de efectos de comercio impagados, aproximadamente la misma cifra que el mismo mes de 1991. El importe de estos efectos es de 271.693 millones de pesetas, también una cifra equivalente a los últimos meses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_