KIO sigue reticente a continuar en Ercros y sólo se compromete a mantener actividad hasta octubre
KIO, propietario del Grupo Torras, no ha variado su posición desde el inicio de la crisis de Ercros, en la que posee el 38% del capital, y reiteró ayer que la nueva aportación de 4.000 millones de pesetas, anunciada hace una semana, no implica un compromiso con el futuro de la empresa química. Francisco Puentes, nuevo representante del grupo árabe en el consejo de Ercros, afirmó al término de la junta extroardinaria celebrada ayer que los nuevos fondos "demuestran la buena voluntad de KIO, pero el coste del levantamiento de la suspensión de pagos no puede ser asumido en solitario por el accionista principal".
Por si quedaban dudas, el nuevo presidente de la empresa, Josep Piqué, reconoció que las nuevas aportaciones "no significan que KIO vaya a financiar indefinidamente y que sólo garantizan la actividad hasta octubre".La junta extraordinaria convocada para aprobar la suspensión de pagos de Ercros SA, comenzó con la lectura previa del acuerdo del último consejo de administración, celebrado minutos antes, y en el que todos sus miembros presentaron su dimisión. El nuevo consejo nombrado ayer queda integrado por Josep Piqué como nuevo presidente; Francisco Puente, ejecutivo de Aresbank, en representación del Grupo Torras; Rafael Loste y López Garrido, ejecutivos de la compañía, y José Antonio Borés, quien ya era secretario en el anterior consejo.
De la Rosa, ausente
Ni Javier de la Rosa, antiguo vicepresidente ejecutivo de la sociedad, ni ninguno de sus colaboradores más cercanos estuvieron presentes en la junta, a pesar de que teóricamente continúan siendo propietarios del 17% del capital de Ercros.
Sin embargo, Narciso de Mir, anterior presidente, y Jorge Núñez, ex-consejero delegado de Grupo Torras y ex-presidente de Torras Papel, siguieron con atención el desarrollo de la reunión desde una estancia anexa a la mesa presidencial.
Josep Piqué destacó la influencia de la mala situación económica en los malos resultados de Ercros, aunque atribuyó el papel desencadenante al "cambio de actitud del principal accionista, lo que ha hecho necesario implementar un nuevo plan de actuación".
Según Piqué, el principal objetivo de su gestión, contando con los nuevos recursos aportados por KIO, es recuperar la actividad. en la división de fertilizantes, recuperar la paz social y restablecer los suministros. Todo ello para generar nuevos recursos que permitan hacer frente a los compromisos.
Sobre el papel de la Administración, Piqué reiteró la idea de que cualquier salida "implica que el Gobierno haga más de lo que ha hecho hasta ahora y que su ayuda pueda ser muy importante a la hora de renegociar la deuda". El principal acreedor de Ercros, tras el propio Grupo Torras, es el Banco Exterior. Precisamente, la primera acción anunciada por Piqué fue la de convocar a los acreedores.
En general, los accionistas minoritarios se lamentaron en sus intervenciones por la falta de información sobre el estado real de la sociedad y por el temor a que Ercros estuviera frente a una hipotética quiebra. Frente a estas alusiones, Piqué defendió "la solidez patrimonial de Ercros" y, añadió "que no existía peligro de quebranto patrimonial alguno".
Algunos accionistas hicieron referencia al vaciado de activos sufrido por la sociedad y la conveniencia de depurar responsabilidades de los anteriores gestores. [Por otra parte, el sindicato CGT se ha dirigido al ministro de Finanzas de Kuwait, Abdulla Al Rodhan, para informarle de que ha solicitado la intervención en el caso del Fiscal General del Estado y para solicitar de las autoridades kuwaitíes acciones directas para "desvincularse de los administradores de Ercros".]
Los sindicatos han acogido con moderada satisfacción el anuncio de KIO de garantizar la continuidad de la empresa hasta después del verano.
Por otra parte, la textil Industrias Burés, del grupo Torras, precisó ayer que "los resultados negativos de 3.551 millones" registrados por la empresa en 1991 (véase EL PAÍS del día 19) "incluyen en su mayor parte los resultados extraordinarios incurridos como consecuencia del profundo plan de saneamiento implementado en la empresa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.