Decisión, más que opción
La advertencia de la posibilidad de un bombardeo contra Irak es, una vez más, una opción en las relaciones con Sadam Husein. ( ... ) En nuestro terrible y confuso mundo, el hecho de destruir el poder de Sadam podría apaciguar la frustración por no haber conseguido totalmente la paz, ( ... ) pero sería una breve satisfacción..( ... ) Una intervención militar, con unas causas poco claras, sería considerada -especialmente en el mundo árabe- como una respuesta desproporcionada a lo que es un discutible nivel de desobediencia de las "resoluciones de la ONU por parte de Irak. ( ... ) El razonamiento de que una acción de este tipo no necesita un mandato del Consejo de Seguridad es igualmente dudoso. Estados Unidos no puede asumir unilateralmente (ni el Reino Unido o Francia) el papel de defensores de la ley de la ONU. Si Sadam Husein no estuviera en el poder, las cosas serían más fáciles. Pero el hecho terrible es que los aliados le prefirieron, incluso después de la guerra del Golfo, a la incierta opción de los kurdos y a la rebelión de los shiíes. Su poder, que es ahora mucho mayor, sería reforzado por una nueva acción militar. ( ... )Las únicas armas adecuadas que se pueden usar ahora contra Sadam Husein son la actividad diplomática y las sanciones. Para vencer la tentación, el presidente Bush debería hacer un poco de memoria histórica. Si usa nueva mente la fuerza militar, y no funciona, terminará en el desierto, como Jimmy Carter.
23 de julio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.