_
_
_
_

Medio Ambiente paraliza un proyecto de aparcamiento bajo el parque de General Perón

El gobierno municipal del Partido Popular retiró ayer con inusual urgencia un proyecto de un aparcamiento para residentes en la calle del General Perón, situado bajo una amplia zona verde. Esperanza Aguirre, concejala de Medio Ambiente, advirtió ayer que los planos de la obra abarcaban por entero un jardín arbolado. Este detalle no figuraba en el estudio técnico que le había presentado el área municipal de Circulación.

El estudio técnico previo al pliego de condiciones del aparcamiento de General Perón señala que el futuro estacionamiento tendrá 15 metros de anchura. Pero los planos marcaban una medida superior.Aguirre solicitó la retirada del proyecto, que se presentará corregido en septiembre, una vez ajustados textos y dibujos. El pliego de condiciones de otro aparcamiento para residentes (PAR) aprobado ayer -en Virgen de Lourdes (Ciudad Lineal)- también será modificado, ya que afecta a una zona verde. La concejala anunció ayer que a partir de ahora Medio Ambiente supervisará los proyectos de los PAR que afecten al arbolado.

Aparcamientos más caros

Las cerca de 10.000 plazas de estacionamiento cuyos pliegos de condiciones se aprobaron ayer proporcionaran unos ingresos de 3.000 millones de pesetas a las arcas municipales. Un gordo que el Ayuntamiento obtiene gracias a un recargo extraordinario que se impone por plaza de estacionamiento. A esta cifra hay que sumar otros 2.000 millones por las 5.825 plazas ya aprobadas este año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los 5.000 millones del nuevo impuesto equivalen a la mitad de los ingresos aportados por el impuesto de circulación o a un 40% de todas las inversiones municipales en este año.

Los 19 aparcamientos aprobados ayer tienen un recargo por plaza que oscila entre las 100.000 y las 400.000 pesetas. José Luis Pestaña, concejal de IU, se preguntaba ayer cómo el futuro PAR de Peñuelas (en Arganzuela) puede tener un "impuesto revolucionario" de 350.000 pesetas mientras que sólo llega a 400.000 en el de Infanta Mercedes (Tetuán). En mayo pasado, José Antonio García Alarilla, concejal de Circulación, justificó el canon por un "principio de justicia retributiva".

Los 15 nuevos, estacionamientos se sitúan en Illescas y Pablo Casals (Latina, con 300.000 pesetas de recargo); Santa Paula (Hortaleza, 300.000); San Antonio de la Florida, (Moncloa, 400.000); Avenida de Baviera, en Salamanca (450.000); Sorbe y Peñuelas (Arganzuela, 300.000 y 350.000); Nuria -distrito de Fuencarral- (400.000); Fernando Giráldez (Vallecas, 250.000); Juan Francisco Luzán (Moratalaz, 250.000); Cantabria (Barajas, 300.000); San Agapito (Villaverde, 150.000); Alberique (San Blas, 100.000); Calesas (Villaverde, 250.000) y Calahorra (Vicálvaro, 150.000 pesetas).

Los cuatro PAR mixtos (rotatorios y de residentes) estarán en Santander (Chamberí, con un recargo de 400.000 pesetas); Vara del Rey (Centro, 300.000); Infanta Mercedes y Virgen de Lourdes (300.000).

El Ayuntamiento pagará a plazos su deuda con el Consorcio de Transportes

El Ayuntamiento de Madrid se ha hecho el remolón en los últimos meses para saldar su deuda de 6.013 millones de pesetas con el Consorcio Regional de Transportes. Mientras, el gobierno municipal va a obtener más de 5.000 millones de pesetas con la venta de plazas de los nuevos aparcamientos. Fidel Angulo, gerente del Consorcio, ofreció ayer en la comisión delegada del organismo un aplazamiento en el pago hasta finales de 1993, y que éste se efectúe en cómodos plazos. El presidente del consorcio -el consejero de Transportes, Julián Revenga- había señalado como plazo máximo del pago de la deuda el pasado 20 de julio.Este respiro le viene como agua de mayo a las maltrechas arcas municipales. José Antonio García Alarilla, concejal de Circulación y Transportes, aseguró ayer que informará favorablemente al Ayuntamiento sobre esta propuesta. La corporación municipal tiene hasta el 15 de septiembre para responder a la oferta.

Angulo ha sugerido que el Ayuntamiento pague la deuda de 1990 -1.782 millones- antes de que acabe 1992, mientras que los 4.231 millones del ejercicio de 1991 los podrá saldar en dos mitades, al final de cada semestre de 1993.

El concejal de Circulación no sabe si sus superiores -"yo no soy el Ayuntamiento", decía ayer- aceptarán finalmente pagar la deuda de 1990, que es la parte proporcional que corresponde al Ayuntamiento por el exceso de inversiones de aquel año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_