_
_
_
_
BARCELONA 92

Serbia y Montenegro aceptan que sus atletas participen exclusivamente a título individual

El Comité Olímpico de Serbia y Montenegro aceptó ayer en Belgrado la participación exclusiva de sus atletas a título individual en los Juegos de Barcelona y puso así punto final a una de las negociaciones político-deportivas más complicadas llevadas a cabo por el Comité Olímpico Internacional (COI). La batalla diplomática terminó con la mitad del triunfo para el COI, que podrá presumir así de una participación casi cercana a la universalidad que deseaba.El COI no comunicará oficialmente hasta hoy la participación de los atletas serbios y montenegrinos -un total de 80- individualmente, junto a los de Macedonia (13), mientras que los de Bosnia (23) lo harán como comité olímpico nacional reconocido provisionalmente. Todavía queda una pequeña esperanza para matizar la participación en los deportes individuales, como las parejas de dobles en tenis de mesa, el equipo de ciclismo en 100 kilómetros contrarreloj o los barcos de varios remeros. Serán los últimos flecos de una batalla diplomática larga, tensa y hasta ambigua.

Más información
López Zubero afirma que aspira a ganar tres medallas
Carl Lewis extravía la cartera nada mas llegar al aeropuerto
El potro de Montreal
Sotomayor, líder del equipo
Gómez Navarro espera 25 medallas y dice que los deportistas españoles son los mejor pagados

El COI, que ha luchado desde hace varias semanas en este problema, incluso dio ayer un margen de seis horas más al Comité Olímpico Yugoslavo para que pudiera reunir a sus miembros a toda prisa. Lo sorprendente no fue la decisión de participar aceptando las normas de la ONU y del COI (uniforme blanco y símbolos y bandera olímpicas en un equipo llamado independiente, EIN), sino las reacciones. Aquí, en Barcelona, se encuentran dos miembros yugoslavos del COI de los 91 que asisten a la 99ªa sesión (faltan el egipcio Touny, enfermo, y el búlgaro Slavkov, yerno del anterior líder comunista Todor Jichkov, retenido en el aeropuerto de Sofía cuando iba a viajar a Barcelona y supuestamente enfermo del corazón tras reabrírsele un proceso judicial). Se trata de Slobodan Filipovic, precisamente de Titogrado (Montenegro), y Borís Stankovic, el secretario general de la Federación Internacional de Baloncesto, serbio.

Contradicciones

Ambos dijeron el martes, tras conocer la decisión de la ONU, que Yugolavia no participaría. Que los atletas individuales se solidarizarían con los equipos. Filipovic, en cambio, declaró ayer cuando conoció la decisión de Belgrado: "Es una noticia maravillosa. Eso significa que podemos hacer algo por los atletas que son inocentes para que puedan participar". Stankovic, por su parte, señaló: "Estoy muy contento de tener un equipo aquí".El único que ha insistido en la participación a cualquier precio, incluso ecribiendo una carta al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, en la que le felicitaba por sus gestiones antes incluso de que hubiese conseguido nada, ha sido el curioso líder yugoslavo Milan Panic. En su misma línea dijo el martes en Nueva York tras conocer la decisión de la ONU: "Maravilloso. Los deportes y la música que gustan no deberían estar sujetos a sanciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_