Los yugoslavos sólo podrán competir individualmente
El Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer permitir que los deportistas de Yugoslavia participen- individualmente en los Juegos de Barcelona, pero no por equipos. Sin embargo, al cierre de esta edición, la situación no estaba clara para el Comité Olímpico Internacional (COI), e incluso las posibilidades de intervención de los yugoslavos parecían escasas. Pese a todo, según Efe, el primer ministro yugoslavo, Mílan Panic, declaró en Nueva York: "Algo es mejor que nada".
En principio, el COI esperaba a conocer el contenido exacto del comunicado de la ONU con el temor de que las restricciones alcanzaran, por ejemplo, a los equipos de relevos en atletismo, a las parejas de dobles en tenis, a los barcos de más de un remero o a los piragüistas. Es decir, a todo lo que no fuera estrictamente una presencia individual. Esas limitaciones, incluso en los deportes individuales, no podrían ser ya aceptadas por el máximo organismo olímpico.Además, la impresión era que la solución intermedia esperada no satisfacía a Yugoslavia, pues los dos miembros del COI que pertenecen a ese país comentaron, tras conocer la resolución, que así no habría participación. Incluso anticiparon que serían los propios deportistas individuales los que decidirían no acudir en solidaridad con los de los equipos.
No obstante, la reacción del primer ministro, Milan Panic, fue positiva, informa Efe: "Maravilloso. Algo es mejor que nada. Impedir que uno de nuestros atletas estableciese un récord olímpico sería una pérdida para la humanidad".
Dos puestos
Batalla de los miembros del COI po rentrar en la Ejecutiva'
Para los dos puestos que quedan vacantes y entre los alrededor de 15 candidatos que se presentan hoy para las elecciones de mañana, los favoritos son el canadienses Robert Pound, que ya fue vicepresidente y es el encargado de las finanzas del COI; dos viejos miembros, un tanto acomodados, el multimillonario indio, Kurnar y el senegalés Guirandu, encargado del protocolo y otra mujer, la ex remera norteamericana, Anita de Frantz, para que EE UU siga teniendo la presencia que perdió con Helmick.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.