_
_
_
_

La ingeniería del grupo Torras para fabricar beneficios contables

Andreu Missé

A continuación se describen los pasos más importantes de una compleja operación financiera que ha consistido básicamente en los traspasos cruzados y sucesivos de unos pagarés emitidos por Construcciones y Contratas y por Torras Osten London Limited, que han proporcionado unos beneficios de 26.799 millones de pesetas al grupo Torras. Los pasos más importantes han sido los siguientes:1. En abril de 1989 Koolmees Holdings (100% KIO) y accionista mayoritario del grupo Torras, vende su parte de Cartera Central al Grupo de Construcciones y Contratas (Grucicsa) e Inmobiliaria Conicon (Inconsa) por un valor nominal de 40.113 millones de pesetas.

2. Grucicsa y Conicon pagan la compra de Cartera Central con pagarés emitidos por estas sociedades con vencimiento, en abril de 1991, abril del 92 y la mayor parte, 32.400 millones, en abril del 1993.

Más información
Los dueños de Torras eliminan una "revalorización" que permitió un beneficio de 27.223 millones en 1990

3. Paralelamente, Torras Osten London Limited (100% del grupo Torras) hizo una emisión de pagarés por valor nominal de 42.600 millones de pesetas, que fue adquirida por Koolmees Holdings BV.

4. Koolmees Holdings paga la compra de los pagarés de Torres Osten London con los pagarés que recibió de Grucicsa e Inconsa.

5. Los pagarés de Grucicsa e Inconsa recibidos por Torras Osten London son aportados por esta sociedad para obtener financiación bancaria por 27.000 millones.

6. En diciembre de 1991 Koolmees Holdings BV vendió al grupo Torras parte de los pagarés que había adquirido a Torras Osten London Limited por un valor nominal de 35.900 millones por un precio de 1.900 millones de pesetas. Es decir, con 1.900 millones de pesetas obtuvo unos títulos con vencimiento 92 y 93 con un valor nominal de 35.900 millones de pesetas. Teniendo en cuenta las diferencias de precio, vencimiento y el tipo de interés, grupo Torras se apuntó un beneficio extraordinario de 26.799 millones de pesetas. De no haber sido por esta operación, las pérdidas del grupo Torras en 1991 se habrían elevado a 56.195 millones de pesetas.

7. Después, estos pagarés fueron aplicados parcialmente para la cancelación de deudas del grupo Torras con Torras Osten London Limited por un valor de 14.822 millones de pesetas. Un paquete de estos pagarés con valor nominal de 5.476 millones volvió a ser comprado por Koolmees Holdings.

Cartera Central fue una sociedad de cartera cuyo único activo era un paquete del 10% de acciones del Banco Central y el 2% de Banesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_