Una estructura burocrática para la UEO
Hartmut Söll, presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Unión Europea Occidental (UEO) propuso ayer la creación de una "célula de planificación diplomática" que estaría integrada por unos 200 funcionarios de los nueve países miembros de esta organización "animados de espíritu europeo y adiestrados para trabajar juntos", con el fin de "crear bases comunes de información y de análisis". Söll hizo esta propuesta en la capital de Italia, país que preside la UEO desde el pasado 1 de julio y que, desde el 16 del mismo mes, coordina el despliegue de fuerzas de la organización europea en el Adriático para reforzar el embargo contra Serbia y Montenegro.El actual despliegue naval en el Adriático, donde los barcos de la Stanavformed (flota permanente de la OTAN en el Mediterráneo) vigilan los puertos de Montenegro y la flota de la UEO el estrecho de Otranto, es la "primera manifestación concreta de identidad europea en el sector de la seguridad", según ha destacado el presidente italiano Oscar Luigi Scalfaro.
Como fuerzas de la UEO, intervienen en estas operaciones dos unidades italianas, la fragata Espero y la corbeta Driade; una corbeta francesa, la Premier Maitre l'Her; la fragata española Extremadura -que ayer zarpó del puerto español de El Ferrol- y dos unidades de Portugal, que no se incorporarán hasta la próxima semana. Cuatre, aviones italianos, tres de Alemania y varios helicópteros italianos apoyan desde el aire a estas unidades, que utilizarán como base el puerto de Tarento, en el sur de Italia.
La función de las naves es de simple observación, ya que aún no tienen mandato de la ONU para interceptar barcos con destino a los Estados bajo el embargo. Italia pretende que ese mandato llegue pronto. Durante una entrevista de 45 minutos que celebró ayer con el nuevo primer ministro de la nueva República de Yugoslavia (Serbia y Montenegro), en el aeropuerto de Roma, el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Vincenzo Scotti, advirtió a Milan Panic que o convierte su plan de paz en propuestas. concretas o sólo podrá esperar nuevas presiones internacionales contra Belgrado.
Más información en la página 60
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.