_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La moda cultural

La moda cultural determina que esta época se catalogue como light, de ideologías soft, que se califique en términos que aluden a un difuminado de los trazos gruesos de la historia europea. Sin embargo, bajo este velo hay tragedias, como la de Bosnia-Herzegovina, que no pueden esconder su terrible naturaleza. Lo asombroso es la falta de respuesta de los Estados europeos ante la carnicería cotidiana de Sarajevo.Hace algo más de un año, los países de la Comunidad Europea enviaron sus tropas a Kuwait, aun a riesgo cierto de sufrir bajas. Hasta hoy, en la misma Europa se produce una tragedia sin que nadie mueva un dedo. Los intereses europeos no sólo están en un suministro seguro de petróleo, sino sobre todo en defender ciertos derechos políticos básicos, en proporcionar referencias explícitas a países que se pretende recuperar para Europa.

La actitud europea recuerda la pasividad de las democracias de los años treinta ante la invasión de Checoslovaquia y ante el rearme de los ejércitos de Franco por Hitler y Mussolini durante nuestra guerra civil, escudándose en una pulcra política de no intervención. Las circunstancias y las consecuencias históricas son distintas, pero su valoración ética obtiene los mismos resultados.

¿Cómo puede la Comunidad Europea ofrecerse como modelo político a los países del Este si permite semejante carnicería? ¿Qué significa Europa? La CE debería ser capaz de mostrar que es algo más que un mercado libre.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_