Mil policías se encargaran de la seguridad de la cumbre de Jefes de Estado latinoamericanos
Alrededor de mil agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargarán de la seguridad de los jefes de Estado y de Gobierno que asistirán a la cumbre iberoamericana que se inicia en Madrid el próximo día 23, según fuentes de la Dirección General de Policía. En la operación también intervienen la Guardia Civil y la Policía Municipal, que se ocuparán básicamente de controlar el tráfico en las zonas por donde discurra la comitiva.
La Operación CEI, nombre en clave con el que ha sido bautizado el despliegue, va a movilizar a un millar de policías nacionales, pertenecientes en su mayoría a las unidades de intervención (las antiguas compañías antidisturbios).Los 700 agentes de las unidades de intervención formarán parte del cinturón de seguridad más alejado de los dignatarios asistentes a la reunión internacional. Una vez finalizada la fase que se desarrolla en Madrid, acompañarán a los jefes de Estado y de Gobierno a Barcelona y Sevilla, ciudades donde se desarrollará parte del programa oficial, según las previsiones del Ministerio del Interior.
Otros agentes destinados a esta operación son tiradores de élite o pertenecen al Servicio Central de Protección, y su misión es la de servir de escolta directa a las personalidades convocadas en la capital de España. A pesar de esto, está previsto que los jefes de Estado y de Gobierno traigan consigo su propia "guardia personal", según las fuentes informantes.
La Brigada de Seguridad Ciudadana de Madrid aporta al plan el resto de los agentes, que pertenecen a la unidad de técnicos en. desactivación de explosivos, guías caninos, especialistas en subsuelo, motoristas y la sección de policías a caballo, además de un helicóptero.
La Guardia Civil, que asume en su totalidad la protección del palacio de Oriente, también interviene en la operación, fundamentalmente en labores de control de carreteras y en el refuerzo de la vigilancia sobre las embajadas de los países, latinoamericanos. La Policía Municipal de Madrid ultimaba ayer la parte del dispositivo que le corresponde, sobre todo en lo relativo a los necesarios cortes de tráfico al paso de la comitiva oficial y la acotación de las zonas donde no puedan aparcar los automovilistas.
Vehículos blindados
Una de las principales novedades de este importante despliegue consiste en la utilización de un grupo de autobuses blindados, en los que serán trasladados los mandatarios durante su estancia en Madrid. Los vehículos, que son aportados por Presidencia del Gobierno, están dotados de un sistema, para interferir las ondas de determinadas frecuencias, con lo que se evita la posibilidad de que un grupo terrorista pueda activar un coche bomba mediante un equipo de control remoto, según fuentes policiales.Un alto cargo de Interior comentó que el uso de tales autobuses, que serán conducidos por policías, hace que disminuya el nivel riesgo", por considerarlo un medio de transporte más seguro que si se emplean automóviles. "Los autobuses van a moverse por espacios abiertos, a gran velocidad y rodeados de un importante dispositivo policial, por lo que pensamos que todo va a discurrir con total normalidad", añadió la misma fuente.
Un responsable de la Dirección de la Policía ha señalado que "esta operación está resultando bastante más sencilla que la que se montó durante la Conferencia sobre la Paz en Oriente próximo", celebrada en Madrid en octubre del pasado año. "Además, aquello nos sirvió como experiencia para que ahora no se repitan errores", añadió.
La Brigada Provincial de Información de Madrid tiene asignada la misión de prever y evitar tanto un atentado terrorista como posible ' s movilizaciones de protesta, Pero hasta ahora sólo hay noticia de una concentración - anticastrista en la plaza de Colón, en Madrid. "De momento no hay motivos de especial preocupación", dijo un mando policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.