_
_
_
_

Libertad provisional para un abogado acusado de ayudar a ETA en un secuestro

El abogado José Antonio de la Hoz Uranga, procesado como presunto intermediario de ETA en el secuestro del industrial Andrés Gutiérrez Blanco, ha quedado en libertad provisional y a la espera de juicio por orden judicial. De la Hoz, antiguo jugador de la Real Sociedad de Fútbol, ingresó en prisión el pasado 9 de enero por decisión, del juez Carlos Bueren.La orden de libertad provisional se ha dictado en aplicación del artículo 504 de la ley de En-Criminal, según fuentes penitenciarias. Este artículo fija seis meses como duración máxima de la prisión provisional cuando la pena para el delito sea igual o inferior a la de prisión menor. El abogado donostiarra fue acusado por Bueren en enero de colaboración con banda armada y detención ilegal.

De la Hoz ya fue interrogado en enero de 1989 en relación con el secuestro de Emiliano Revilla, que le consideraba sospechoso de haber cobrado un millón de pesetas con el pretexto de realizar un dictamen jurídico para la, familia del industrial soriano. Durante el secuestro de Gutiérrez Blanco, residente en Getxo (Vizcaya), De la Hoz participó en varios encuentros con un representante de la familia.

El abogado transmitió a la familia el 30 de junio de 1987 la exigencia de ETA de que entregara en un aparcamiento del País Vasco francés 190 millones de pesetas en billetes usados. La familia abonó el rescate.

Con posterioridad, el abogado y el representante de la familia mantuvieron una nueva conversación en la que De la Hoz manifestó, en referencia a ETA, que "ellos, los términos del contrato los van a respetar". Gutiérrez Blanco fue puesto en libertad el 3 de junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_