_
_
_
_

La Xunta se resiste a atender a una niña embarazada "por la mentalidad gitana"

Xosé Hermida

Una niña gitana de 13 años, María C. J., está embarazada de cinco meses y vive con sus padres y sus nueve hermanos en una caravana en un descampado de Redondela (Pontevedra). La familia no ha aclarado quién es el padre del bebé. Los servicios sociales de la Xunta dicen mantener "un seguimiento constante" del caso para determinar si la muchacha ha sido violada, aunque agregan que su intervención es muy difícil "por la idiosincracia de los gitanos".La situación de María fue denunciada por Avelina Rey, directora de una residencia de ancianos. La menor no es consciente de su estado de gestación, porque "tiene una edad mental de una niña de siete años y no sabe ni lo qué es un periodo", según Rey.

La pequeña tampoco ha concretado quién la ha dejado embarazada. Primero comentó que había sido violada por su hermano y un primo. Sin embargo, la Consejería de Trabajo, cuyo departamento de Servicios Sociales atiende a la familia desde hace tiempo, informó ayer de que no existen datos para confirmar que la muchacha fuese violada o que se haya producido un incesto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_