_
_
_
_

El PSOE pedirá hoy a González que no tome más medidas restrictivas sobre empleo y gasto social

Anabel Díez

Los miembros de la ejecutiva federal del PSOE pedirán esta tarde al presidente del Gobierno, Felipe González, que las medidas que adopte el Ejecutivo para paliar los desequilibrios de la economía no incidan más en los aspectos sociales ni en la flexibilización del empleo. Asimismo, pedirán todos los esfuerzos posibles para llegar a algunos acuerdos con los sindicatos. Ésta será la línea general del discurso de los dirigentes socialistas en respuesta a la exposición que anteayer realizó el ministro de Economía Carlos Solchaga.

Las fuentes informantes aseguran que la reunión de la dirección socialista con Solchaga fue "técnica" y que el debate político se producirá hoy. No obstante, la reunión se califica de cordial y aseguran que el ministro de Economía encontró la "comprensión" de la dirección del PSOE respecto a la filosofía general de lo expuesto por Solchaga.El pacto de silencio que anteayer pidió el secretario de organización, Txiki Benegas, a los participantes en la reunión con el ministro Solchaga; el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y el titular de Trabajo, Luis Martínez Noval, se ha cumplido a rajatabla. Los miembros de la ejecutiva socialista consultados ayer informaron que Carlos Solchaga no les presentó las medidas concretas que todavía no tiene concluidas. Se limitó a explicarles la situación económica y las reformas ya conocidas, es decir, el aumento del IVA de un 13% a un 15%, mayores retenciones del IRPF y recorte presupuestario en infraestructuras y Sanidad. El paquete de medidas será analizado en el Consejo de Ministros de mañana y en la reunión extraordinaria del Gobierno prevista para el miércoles de la próxima semana.

Lo cierto es que el periodo de bonanza en las relaciones que atraviesa el ministro de Economía, Carlos Solchaga, con la dirección del PSOE se mantiene en términos generales, ya que ninguno de los miembros de la ejecutiva pone en cuestión la necesidad de afrontar las medidas restrictivas.

En todo caso, la ejecutiva. tiene previsto en el debate político de hoy recomendar al presidente del Gobierno que entre las medidas a adoptar se excluyan más restricciones a los apartados sociales. Según miembros de la ejecutiva, con el decreto ley de recorte de prestaciones de desempleo, el llamado decretazo, la reforma del Inem y la ley de huelga, se llega casi al límite de lo que el Gobierno debe hacer.

Descenso del voto

La dirección del PSOE tiene muy en cuenta la impopularidad de las medidas y teme que la puesta en marcha de otras desencadene un proceso de desafecto hacia el PSOE y el Gobierno. La tendencia descendente que observan en la intención de voto preocupa notablemente en la dirección socialista, aunque son conscientes de que el presidente del Gobierno está decidido a adoptar las reformas que considera necesarias con independencia de que puedan perjudicar electoralmente al Gobierno.La medida donde las discrepancias son mayores es la flexibilización de los despidos, que propone Carlos Solchaga, y a la que se oponen miembros de la dirección socialista y el ministro de Trabajo, Luis Martínez Noval. El despido irá incluido en las reformas que la patronal CEOE presentará hoy al presidente del Gobierno en el encuentro al que asistirán el presidente, los cuatro vicepresidentes y el secretario general de la confederación empresarial.

Además del abaratamiento del despido, los máximos responsables de CEOE pedirán a Felipe González que, con carácter urgente, ponga en marcha las reformas estructurales del plan de convergencia, junto a un ajuste del gasto de las administraciones públicas, de algunas empresas estatales, del Inem y de la sanidad, y la reordenación del gasto público para adaptarlo a los ingresos.

Además del aumento de los ingresos procedentes de las retenciones del IRPF y del IVA, Economía baraja una subida de las cotizaciones de la Seguridad Social que, de momento, es una mera hipótesis con la que no está de acuerdo la patronal. Lo que sí se puede producir es un aumento de la financiación de la sanidad vía cotizaciones sociales (ahora es el 26%) para reducir las transferencias (financiación vía impuestos) y así lo ha anunciado el titular del departamento José Antonio Griñan. También está previsto un aumento de las cuotas para formación destinado a poner en marcha el preacuerdo patronal-sindicatos sobre formación continua de trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_