_
_
_
_

La dimisión de otro concejal socialista abre una nueva fisura en el equipo de Barranco

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid Juan Lobato va a abandonar su puesto afinales de este mes para ocupar un alto cargo en el Gobierno autónomo madrileño, presidido por Joaquín Leguina. Lobato -hombre de confianza de Teófilo Serrano, secretario, general de la Federación Socialista Madrileña (FSM)- es el segundo edil que deja el equipo del ex alcalde Juan Barranco, quien no cree que su grupo se vaya a resentir tras las últimas bajas. Antes de su marcha, Lobato reclamó en varias ocasiones cambios en la organización del grupo municipal.

Juan Lobato, de 39 años -ex jefe de gabinete de Teófilo Serrano, cuando éste ocupó la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas-, va ser, previsiblemente a finales de mes, secretario general técnico de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad. Este puesto lo ocupa actualmente Manuel Villoria, quien va a seguir un curso de especialización en Estados Unidos gracias a una beca Fullbright.Juan Lobato es el segundo concejal que abandona el barco municipal socialista en los dos últimos meses. En mayo dejaba el grupo Jorge Tinas, que: pasaba a trabajar a la empresa privada, después de haber sido responsable del área de Medio Ambiente durante la alcaldía de Juan Barranco.

Varios concejales del grupo municipal socialista ya advirtieron a Barranco, una vez conocido el resultado adverso de las elecciones municipales, que su intención no pasaba por dedicarse plenamente a las labores de oposición.

Pero ni Lobato ni Tinas estaban entre los ediles que lanzaron aquel primer aviso. Algunos de los concejales que sí plantearon dicha advertencia a su jefe de filas siguen en el grupo municipal, aunque han renunciado a dedicarse plenamente al Ayuntamiento.

Este es el caso de Saturnino Zapata, que desde mayo es responsable del departamento de Personal de Radiotelevisión Madrid, y de Ramón Muñagorri, que nunca se desvinculó de sus actividades privadas.

El concejal Muñagorri, que llegó a la candidatura socialista desde la presidencia de la empresa pública Sociedad de Gestión de la Vivienda (SGV), estuvo a punto de ser el primer fichaje de Joaquín Leguina.

La tentación de Muñagorri

El nuevo consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, tentó a Muñagorri y le ofreció el puesto de viceconsejero. Sin embargo, Barranco pidió a su concejal que no abandonara el grupo en previsión de posibles cambios. Eran los primeros meses del nuevo mandato y al portavoz socialista le parecía demasiado pronto para que empezara el baile de concejales.

Pero Leguina sí ha conseguido atraer a Lobato, un concejal que quería aguantar en el Ayuntamiento por un compromiso personal con Teófilo Serrano. En círculos próximos al secretario general de la FSM se considera que la decisón de Lobato es "estrictamente personal". Las mismas fuentes subrayan que el responsable de la FSM no ha expresado en ningún momento su "oposición" a que Lobato salte a la Comunidad.

La confirmación del nombramiento de Lobato para un cargo en el Ejecutivo autónomo, prácticamente ultimada desde la pasada semana, se en contraba a la espera de una "comunicación oficial" al portavoz municipal del PSOE.

Juan Barranco aseguró ayer que su grupo no se va a resentir por la marcha de los concejales o porque varios de ellos no trabajen con dedicación plena para el Ayuntamiento. "No es necesario que estén a tiempo completo. Cuando no se tienen responsabilidades de gobierno, el trabajo de concejal se puede compatibilizar. Incluso, eso es saludable en algunas ocasiones"_

Barranco insistió: "Ahora mismo, no me alarma, aunque puede llegar a ser preocupante [cuando se tengan que confeccionar las listas para las elecciones generales]. Pero en ese caso será el partido el que tenga que decidir". Sobre Lobato, señaló que respeta "las decisiones personales".

Francisco Cabaco, secretario de organización de la FSM, encuadrado en el sector minoritario que lidera el presidente de la federación, José Acosta, también considera que la decisión de Lobato es "personal". Sin embargo, Cabaco estima que "es malo" que los políticos no cumplan sus compromisos.

En sectores de la dirección del PSOE madrileño se critica más o menos abiertamente "el bajo perfil" de la oposición socialista frente al equipo municipal del Partido Popular. Sin embargo, tres concejales -incluido Francisco Garridovan- a estar en la nómina de la Comunidad.

Juan Lobato será previsiblemente sustituido en su puesto de concejal por Concepción Arranz Moro, actual vocal del PSOE en la Junta Municipal del distrito de Arganzuela, donde ambos han trabajado conjuntamente hasta ahora.

Triple salto político

Juan Lobato, abogado, completará el triple salto cuando deje de ser concejal en la oposición para entrar en el equipo del presidente regional Joaquín Leguina. Estuvo en el Ayuntamiento con Enrique Tierno Galván, donde fue responsable de personal; pasó por la Administración central como jefe de gabinete del secretario de Estado de Administraciones Públicas, y ahora llega a la Comunidad. Lobato fue uno de los negociadores del PSOE en la redacción del Estatuto de Autonomía de Madrid, y participó en la primera comisión de transferencias a la Comunidad.El pasado año regresó al Ayuntamiento, pero en circunstancias distintas. Tuvo que refugiarse en el papel de oposición en Arganzuela y, desde hace dos meses, también en Chamberí.

Leguina le encargará un trabajo bien distinto. Según fuentes del Gobierno autónomo, el perfil político y profesional de Lobato le configuran como un "político idóneo" para ocuparse de los aspectos técnicos de las transferencias de Educación, que deben tramitarse en esta legislatura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_