_
_
_
_

El Ayuntamiento estudia crear pozos para el riego de los grandes parques

El Ayuntamiento de Madrid está estudiando la construcción de pozos para regar los 12 jardines más importantes de la ciudad en época de sequía, como la que actualmente atraviesa el país. Las zonas verdes de Pradolongo, Alameda de Osuna, Norte, Retiro, Fuente del Berro y Enrique Tierno Galván serán algunas de las beneficiadas con esta medida.Este proyecto es ya una realidad en el parque Juan Carlos I y parque del Oeste. El primero de ellos, conocido también como el Olivar de la Hinojosa y situado en el Campo de las Naciones, se riega actualmente con este sistema. El pozo construido en la zona permite ahorrar una cantidad importante de agua.

En el parque del Oeste el pozo suministra seis litros de agua por segundo, "cantidad no excesiva pero suficiente para utilizar en periodo de sequía para el riego del parque, como complemento a otro tipo de riego", según manifestó Esperanza Aguirre, edil de Medio Ambiente.

Los acuíferos más importantes se encuentran en las zonas norte y oeste de Madrid. "Si pincháramos en la Dehesa de la Villa obtendríamos agua inmediatamente", señaló Aguirre. Estos datos se obtienen del estudio que ha realizado el catedrático de Hidrogeología de la Universidad Complutense, Ramón Llamas.

El coste calculado por el Ayuntamiento es de 25.000 pesetas por metro perforado. La decisión de realizar los pozos en los principales parques de la ciudad ha sido motivada por la medida de la comunidad de prohibir el riego de parques y jardines con agua de la red doméstica.

Aedenat

Por otra parte, la Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) critica en un comunicado la decisión del MOPT de paralizar la construcción del ramal ferroviario Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, y propone para su ejecución el trasvase de la inversión prevista para el cierre norte de la M-40.Los ecologistas, que también enviaron la propuesta a los alcaldes de los municipios afectados, basan su rechazo a la actuación del ministerio en que "se dedica dos veces más de inversión al transporte por carretera que al transporte público", lo que se opone al objetivo planteado inicialmente por la propia filosofia del plan", se queja AEDENAT.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La idea original preveía aumentar la proporción de viajes en transporte colectivo respecto al privado, con la consiguiente reducción del impacto ambiental del sistema de transporte. Sin embargo, han sido las inversiones en red viaria las que se han ejecutado, "mientras que se marginaban las inversiones en transporte colectivo", asegura el comunicado. "A ello hay que añadir las políticas de promoción salvaje del uso del vehículo privado", agrega.

AEDENAT pretende también la paralización de la inversión prevista en la M-40 por el impacto "que producirá en esta área, de gran valor natural", informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_