_
_
_
_

Aplazado el juicio contra los líderes del FIS argelino para que declare Gozali

El Tribunal Militar de Blida decidió ayer al mediodía frenar el proceso judicial contra los siete máximos dirigentes de la organización integrista Frente Islámico de Salvación (FIS), cuando se encontraban al borde de una sentencia de muerte. Los jueces, que ya habían anunciado un fallo imninente, acordaron sorprendentemente aplazar por un día la continuación de la vista y la adopción del veredicto para permitir la declaración de los artífices del proyecto de cohabitación con los integristas.

Más información
El desplazamiento de Beljeir

Entre los ex altos dirigentes políticos llamados a testificar se encuentran el ex primer ministro Sid Ahmed Gozali, el ex presidente del Parlamento Abdelazid Beljadem y el secretario general del Frente de Liberación Nacional (FLN), Abdelhamid Meliri.El Tribunal Militar de Blida, ciudad situada 35- kilómetros al sur de Argel, inició el domingo por la noche una frenética carrera en el proceso criminal contra los siete máximos dirigentes del FIS, acusados de los delitos de organización de un movimiento insurreccional, intento de compló y atentado contra la seguridad del Estado. A lo largo de una sesión maratoniana que se inició a media tarde y finalizó pasada la una de la madrugada (hora local), el fiscal y los jueces militares escucharon a una cuarentena de testigos y colocaron el proceso más importante de la historia de la república de Argelia al borde de la sentencia, que inevitablemente, y dada la gravedad de. los hechos, suponía la pena de muerte a los acusados.

Todo ello se desarrolló sin la presencia de los abogados defensores ni de los procesados, que voluntariamente y de forma reiterada se habían negado a acudir a la sala para protestar por la falta de garantías jurídicas que permitieran confiar en un juicio limpio y honesto. A pesar de estas ausencias y en base a una interpretación estricta pero legal del Código de Justicia Militar, el presidente del tribunal decidió continuar el juicio sin la presencia de los principales protagonistas y sin que se nombraran abogados de oficio suplentes.

Ayer por la mañana se reanudó la vista con la intención de pronunciar las requisitorias o conclusiones definitivas y dictar con posterioridad una sentencia, que, según portavoces del tribunal, sería hecha pública a primera hora de la tarde. Sin embargo, y a pesar de esos anuncios reiterados, el tribunal optó en el último momento por suspender la marcha del proceso, aplazarlo un día y convocar a tres protagonistas cualificados del proyecto de cohabitación que hubiera permitido gobernar al ex partido único Frente de Liberación Nacional con el FIS.

La declaración de estos testigos -Sid Ahmed Gozali, Abdelhamid Mehri y Abdelazid Meljadem- había sido insistentemente solicitada por los defensores de los líderes del FIS, que consideraban que su testimonio era una pieza fundamental para lograr la exculpación de sus clientes. Sin embargo, el tribunal no había accedido a estas peticiones, de acuerdo con la posición del ministerio público y de la misma manera que no se ha aceptado hasta ahora la presencia de los observadores internacionales y de la prensa extranjera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La decísión del Tribunal Militar de Blida adoptando un giro considerable con respecto a sus anteriores posiciones, calificadas de intransigentes, y otorgando un balón de oxigeno a los acusados, ha desencadenado todo tipo de expectativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_