Ybarra critica la subida de impuestos y pide privatizaciones
El presidente del Banco Bilbao Vizcaya, Emilio Ybarra, declaró ayer que la pérdida de control del gasto público no se remedia con subidas precipitadas de impuestos". En su opinión, la solución pasa por reconsiderar la dimensión del sector público, recurriendo a privatizaciones, y por un mayor rigor en el cumplimiento de los objetivos de gasto y déficit públicos.Ybarra cree que en estos momentos resulta más necesario que en el pasado algún tipo de acuerdo social "que no debería centrarse exclusivamente en la fijación de los niveles de crecimiento salarial sino, sobre todo, en la creación de un marco de relaciones laborales y de funcionamiento de mercado de trabajo capaz de estimular la inversión, la creación de empleo y las condiciones laborales que responden a la situación real de la oferta y la demanda de trabajo". El presidente del BBV resaltó que la economía española necesita un proceso de ajuste duro, con unión monetaria o sin ella.
En la inauguración de un curso de verano sobre La adaptación bancaria a la unión económica y monetaria, Ybarra dijo que hay que pedir al sector público el máximo rigor en el cumplimiento de sus objetivos de reducción del déficit y del gasto públicos, "pues la falta de rigor en la elaboración y seguimiento del presupuesto de 1992, además de constituir un estímulo para rechazar los sacrificios que la nueva situación exige a todos, tiene también una responsabilidad en la situación económica actual".
El presidente del BBV criticó la política monetaria del Gobierno, que ha situado a la peseta en una posición de fortaleza que "ha perjudicado nuestra competitividad en el mercado exterior y en el doméstico".
Por lo que respecta a la situación concreta de la banca, Emilio Ybarra destacó que la moneda única en la CE proporcionará claros beneficios al sistema bancario español, "pues servirá para aproximar las condiciones en las que compiten los bancos europeos". Y recordó que el sector español "sigue mediatizado por una legislación que impone cargas como los coeficientes obligatorios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.