_
_
_
_
_

Destituido en Ucrania Vladimir Lanovói, artífice de la reforma económica

El presidente ucranio, Leonid Kravchuk, ha destituido al arquitecto de la reforma económica en la segunda república más importante de la ex URSS, VIadimir Lanovói, de sus puestos de viceprimer ministro y ministro de Economía. La medida, que pone fin a la guerra desatada en el Gobierno ucranio entre la mayoría del Gabinete y Lanovói desde marzo, cuando fue nombrado para estos cargos clave, es interpretada como un duro golpe a las perspectivas de la reforma.

"Ahora tiene otro puesto, representa a [la coalición política] Nueva Ucrania. Es absurdo que una persona que posee un cargo en el Gobierno critique a éste",'había declarado Kravchuk al regresar este fin de semana de Helsinki, donde participó en la reunión de la Conferencia para la Seguridad y Cooperación en Europa."Nueva Ucrania apoya las reformas económicas radicales. Si el presidente Kravchuk también las apoyara, no tendría por qué haberme destituido del cargo. Creo que su decisión significa que simplemente no desea estas reformas", comentó Lanovói tras su destitución. Ésta, según el economista progresista, se produce en un momento vital para las reformas: cuando se está pendiente de la rápida privatización y la reorganización de los lazos económicos exteriores.

La llegada de Valentín Simonenko al puesto de primer viceprimer ministro, opina Lanovéi, reforzará a los ex comunistas, que dominan el Gobierno y también el Parlamento. "Por lo visto, el presidente no cree que sólo con métodos de economía de mercado se puede sacar al país de la crisis en que se encuentra. Creo que prefiere los métodos administrativos" señaló el ex viceprimer ministro.

Programa detallado

Lanovói a principios de año elaboró un detallado proyecto de reforma económica, que fue aprobado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto daba luz verde a los créditos occidentales para apoyar la transición a una economía de mercado libre."Estoy de acuerdo con quienes han dicho que fui integrado en el Gabinete para servir de cobertura, para crear la impresión de que se estaba realizando una renovación. Pero, en realidad sólo se trataba de un remedo de reformas" comentó Lanovói amargamente.Y agregó: "En gran medida me he convertido en una persona incómoda para el sistema, que todavía domina la economía. Ahora vendrá otro hombre que hará lo que le digan".

Kravchuk ya había declarado el 1 de julio ante el Parlamento que pensaba nombrar a Simonenko, representante presidencial en Odesa y ex funcionario comunista, para el nuevo cargo de primer viceprimer ministro encargado de la reforma económica. Lanovói amenazó con dimitir inmediatamente, pero después dio marcha atrás y dijo que seguiría batallando por una política de libre mercado, incluso si se nombraba a Simonenko por encima de él.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El presidente, sin embargo, decidió desembarazarse del incómodo economista, que, no contento con haber ingresado en Nueva Ucrania -una coalición de hecho opositora, a Kravchuk-, criticaba además en forma abierta al Gobierno.

La semana pasada, en el último día de reunión antes de las vacaciones de verano, el Parlamento no se atrevió a destituir al Gobierno en pleno, pero sí recomendó al presidente que examinara "la composición del actual Gabinete".

Kravchuk, como se ve, ha optado por sacrificar al único hombre auténticamente liberal de su Gabinete. Vitold Fokin, el primer ministro, nuevamente ha sobrevivido, al menos por el momento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_