_
_
_
_

El PP basará su actuación local en un sondeo que aceptó recorte de los gastos sociales

Javier Casqueiro

El Partido Popular, que dirige el Ayuntamiento, se ha tomado al pie de la letra uno de sus compromisos electorales: "Gobernar contigo". El instrumento, las encuestas. El PP no es muy partidario de las manifestaciones, las protestas sociales, las consultas populares, y ha optado, para tomarle el pulso a la ciudad, por los sondeos. Cumplido el primer año de gestión, los responsables municipales han encargado un gran muestreo para revalidar sus actuaciones y sus proyectos. Las prioridades de los preguntados son más favorables a los túneles que al transporte público, y puestos a recortar aplican las tijeras a los gastos culturales, deportivos y sociales. Los sondeados son críticos con la suciedad, la degradación del centro y el camuflaje del Madrid 92.

Más información
Lo mejor

El primer teniente de alcalde, Luis María Huete, valoró las encuestas como instrumentos técnicos de trabajo y puso varios ejemplos en los que ya se había. actuado para acercarse a lo que los ciudadanos reclaman con sus opiniones. Se ha convocado la. reunión de la Junta Local de Seguridad para el próximo 21 de julio.El sondeo se adjudicó por concurso a la empresa Sigma2. Dos, que ha preguntado, durante todas las semanas de junio, a 2.500 personas mayores de 18 años y residentes, proporcionalmente, en todos los distritos.

Preocupaciones. Este apartado se puntuó de 1 a 10. Los madrileños se inclinaron en primer lugar por la droga (8,82) y a continuación por la seguridad ciudadana (8,46), el paro (8,20), vivienda (7,68), tráfico (7,68), defensa de los ciudadanos (7,63), cultura (7,63), sanidad (7,58), medio ambiente (7,54), carestía de vida (7,34) y, en último lugar, los transportes públicos (7,34).

Prioridades. A la hora de decidir sobre las medidas más necesarias a abordar por el Ayuntamiento, las contestaciones fijaron la siguiente clasificación: construcción de 50.000 viviendas (63,4%), junta local de seguridad (42,2%), plan de empleo juvenil (48,7%), pasos subterráneos (28,5%), transporte gratuito para la tercera edad (24,5%), congelación de impuestos (27,6%), potenciar la patrulla verde (21,1%) y la inspección sanitaria de alimentos (20,2%), así como hacer campañas de información para los consumidores (18,7%).

Huete apuntó que las soluciones a muchas de las preocupaciones constatadas y de las prioridades señaladas no dependen del Ayuntamiento, sino de otras administraciones, y ahí aprovechó para recordar que Madrid ha sido maltratado este año con respecto a Barcelona y Sevilla.

Recortes presupuestarios. La pregunta se planteó para conocer las partidas a recortar en caso de falta de recursos. Los consultados aceptaron un ajuste primero sobre equipamientos deportivos, culturales y asistenciales (69,2%), mantenimiento de zonas verdes (50,1%), gastos sociales (29,7%), transporte colectivo (28%), tercera edad (11, 1 %), cultura (25,2%) y limpieza 27,7%). Un 10,5% no aprobó ninguna.

Capitalidad cultural. El grado de interés es escaso. El 52% de los madrileños preguntado está poco o nada interesado. Sólo el 8,7% se muestra muy interesado. El 59,4% considera que ha recibido "ms bien escasa" información. La asistencia a los actos se demuestra pobre. Sólo un 7,2% afirma haber acudido a algún acto con motivo de esta celebración. La intención de asistir, en los seis meses restantes, tampoco es mucho mayor. Una cuarta parte de los sondeados (26,1%) se pronuncia favorablemente, mientras un 65% asegura que no tiene pensado ir a ninguno.

Reglamento de circulación. El 57,2% de los madrileños no cree que la rebaja en las sanciones ayude a que los ciudadanos paguen más las multas. El 44,6% entienden "muy necesaria" la norma sobre la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad y el 41,1% opina lo mismo en cuanto al límite de velocidad de 50 kilómetros por hora en la ciudad. Un 28,2% califica como "del todo innecesario" el nuevo tope de velocidad. Al 88,8% le parece bien o muy bien que se sancione circular en monopatín de forma indebida o arrastrado por un coche, estacionar obstaculizando el paso a personas minusválidas (88,4%), conducir utilizando auriculares (86,3%), circular por vías reservadas (79,2%) y la diferenciación entre el aparcamiento en doble fila (75%).

Huete subrayó que el equipo de gobierno no había ocultado las críticas surgidas de la encuesta. "Puertas abiertas para reflejar nuestra transparencia, y no como otros". El aguijón por la falta de limpieza de la ciudad lo solucionó con otro dato del mismo sondeo, el civismo: "No es que no limpiemos, es que lo ensuciamos".

Carriles 'bici' por sorpresa

El Ayuntamiento considera sólo hipotética la idea de instalar un carril especial para bicis y motos de baja cilindrada (hasta 49 centímetros cúbicos) en algunas calles de la capital. El sondeo del año de gestión contiene un apartado especial sobre este asunto y recoge una opinión muy distinta. El 66,4% de los madrileños cree que la ciudad se adaptaría "mucho" y "algo" a la implantación de estos reservados. El 27,5% no lo entiende así. Luis María Huete, primer teniente de alcalde, admitió la sorpresa de los datos y pronunció un compromiso muy etéreo: "Se estudiarán estos resultados y se verá lo que se puede hacer".Entre los partidarios del carril bici, el 24% resalta la "mayor seguridad para sus usuarios". El 59,9% defiende que el tráfico se haría más fluido. El 70,9% opina que reduciría la contaminación. De los encuestados, el 63,8% reconoce que utiliza "mucho" o "algo" el coche y, sin embargo, comparten muchas de estas teorías. Un 38,6% dice poseer bicicleta y un 8,5% motos. El 56% de los preguntados admite que es peligroso andar por Madrid en bicicleta, pero un 38,5% se queja "de la inexistencia de una estructura extensa para usar este transporte alternativo en toda la ciudad". Un proyecto de carril concreto, entre Atocha y la plaza de Castilla, es bien acogido por el 62,6%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_