_
_
_
_

Reacción inicial de cautela en los partidos vascos

Los partidos políticos vascos valoraron con escepticismo la posibilidad de una tregua de ETA, aunque sin cerrar la puerta a una indagación de lo que se esconde detrás de la propuesta. El secretario general del PSE-PSOE de Guipúzcoa, Jesús Eguiguren, señaló que los términos del comunicado "aparentemente no pueden ser aceptados por un Estado democrático" aunque es necesario analizarlo más a fondo.Iñaki Anasagasti, diputado del PNV, señaló que "se está empezando a encender la luz al final del camino" y subrayó: "Las cosas no surgen de la noche a la mañana". No obstante, eludió pronunciarse sobre la hipótesis de que la posible tregua no sea unilateral y haya sido pactada con el Gobierno. El presidente del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, mostró su "escepticismo" y manifestó su temor a que la propuesta de ETA sirva "para dividir a los partidos democráticos".

Más información
ETA exige una "negociación política" a cambio de una tregua que incluiría los Juegos Olímpicos
Medio año de incesante acoso

Joseba Azkarraga, diputado de Eusko Alkartasuna (EA), pidió que el Gobierno consulte a los partidos porque, ante la situación de debilidad de ETA, " podemos encontrarnos ante una situación más definitiva que una tregua". Xabier Markiegi, de Euskadiko Ezkerra (EE), valoró positivamente el anuncio y recordó que el final de ETA político-militar empezó de forma similar, pero advirtió a los terroristas que "no van a doblegar la firmeza democrática".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_