_
_
_
_

Las deudas cruzadas de Ercros y FESA con empresas de su matriz, Torras, alcanzan los 40.000 millones

Las deudas de Ercros y FESA-Enfersa con sociedades de su matriz, el grupo Torras, alcanzan los 40.000 millones de pesetas, según los expedientes presentados en las respectivas suspensiones de pagos. Ello supone que algunas sociedades, como Ercros y FESA, aparecen como acreedores y deudores simultáneamente. Ercros, SA, y FESA, Enfersa y Agrocros, de FESA-Enfersa -controladas todas por el grupo KIO-Torras-, se enfrentan ya al proceso de suspensión de pagos. La de Ercros ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado número 4 de Barcelona, mientras en Madrid las suspensiones han recaído en los juzgados números 20, 35 y 62. José María Figueras y Francisco Salsas han presentado la dimisión como consejeros de Ercros.

Más información
KIO plantea a la banca una reducción del tipo de interés de la deuda de la papelera
Los sindicatos piden mayores compromisos a las administraciones

La propuesta que formulan las sociedades para levantar las respectivas suspensiones de pagos es idéntica y se resume en una petición de aplazamiento del pago en tres años y realizarlo en los siete siguientes sin intereses. Las deudas declaradas por Ercros son de 42.585 millones de pesetas, mientras que las de las sociedades de fertilizantes se sitúan en 114.000 millones. Dichas deudas se pueden clasificar en cuatro bloques diferenciados: acreedores bancarios, acreedores institucionales, proveedores y sociedades de los grupos Torras y Ercros que han prestado dinero a las otras empresas. En este último caso se ha producido un importante cruce de créditos que, en algunos casos, han puesto en evidencia la futura viabilidad de algunas de las sociedades del grupo.

Es el ejemplo de Ership, empresa integrada en Ercros cuya actividad es el transporte marítimo y que cotiza en Bolsa. Esta empresa, participada en un 74,8% por Ercros y en un 15% por la familia asturiana Alvargonzález, ha prestado 5.087 mi llones a su matriz (Ercros S A) y alrededor de 200 millones a FESA. Es decir, en torno a 5.300 millones frente a unos recursos propios de 7.067 millones. También figuran en el capítulo de prestamistas sociedades filiales de FESA (Asur, Nicas, IQZ ... ), Río Tinto Minera (RTM), y los propios grupos Ercros y Torras, entre otros, así como Prima Inmobiliaria. Entre los acreedores aparece la sociedad F F Investment Corp. cuyo domicilio social está en Tafalla (Navarra) y, que, según fuentes del grupo consultadas, está integrada en el mismo.

Caída de la deuda bancaria

En la estructura de la deuda con sociedades del grupo se ha producido un aumento considerable desde finales del pasado año y la fecha del balance a 31 de mayo de 1992. Ese aumento, de alrededor de 22.000 millones de pesetas, es paralelo al descenso experimentado en la deuda bancaria. En Ercros, a 31 de diciembre de 1991, la deuda bancaria era de 14.022 millones y ahora supera ligeramente los 2.000. En FESA-Enfersa, la reducción es de 43.000 a 33.000 millones. El desajuste se debe, según fuentes bancarias, a que algunas entidades financieras redujeron su riesgo a cantidades insignificantes o a nada traspasando los créditos a otras sociedades de Torras. Esta actuación ha provocado malestar entre algunos acreedores, quienes no descartan que puedan emprender acciones legales contra los gestores de Ercros al considerar que ha habido uso de información privilegiada.

Ercros S A tendrá que hacer frente a una deuda de 6.253 millones de pesetas con obligacionistas de distintas emisiones, la mayoría procedentes de las etapas anteriores a su creación (las obligaciones corresponden en casi su totalidad a las antiguas Explosivos Río Tinto y, en menor medida, de Cros). Es previsible que los obligacionistas quieran entrar en la mesa que se instaure para negociar el levantamiento de la suspensión de pagos.

En esta mesa se sentará con seguridad el Banco Exterior, principal acreedor financiero que ya ha recibido el mandato por parte del juez de Barcelona, para nombrar un interventor en la suspensión de Ercros.

Uno de los cuellos de botella que ahoga al grupo Ercros -que en los cinco primeros meses del año perdió 18.983 millones, según informa Efe- son las deudas con proveedores. Sevillana de Electricidad, a la que deben 1.396 millones, anunció ayer que ha recibido el permiso judicial para cortar el suministro a las plantas de Huelva y Sevilla. Otros proveedores importantes son: Comercial de Potasas (669 millones), Andaluzas de Piritas (4,24), Unisys (235), Renfe (202), Española de Zllnc (177). Entre los, extranjeros destaca la franco-marroquí Office Cherifien Des Phosphates, con 4.410 millones de pesetas.

El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, explicará el próximo día 23 en el Congreso de los Diputados la crisis de Ercros y la situación general del sector químico, según aseguraron ayer fuentes de IU y CDS, que pidieron su intervención.

El secretario de Estado de Industria, Alvaro Espina, dijo ayer en Santander que "una empresa privada que entra en crisis debe resolverla por los mecanismos previstos en la legislación. En el caso de Ercros, acudiendo a la suspensión de pagos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_