_
_
_
_
_

Los sindicatos piden mayores compromisos a las administraciones

Jesús Mota

El secretario general de la Federación de Químicas de UGT, Jesús Urrutia, acusó ayer al Gobierno de "irresponsabilidad total" en la crisis que sacude al grupo Ercros. El dirigente sindical pidió una intervención "contundente e inmediata" del Gobierno y aseguró que la deuda de Ercros con sus trabajadores suma 1.250 millones de pesetas. Esta cantidad corresponde a la nómina de junio -de la que sólo han percibido 50.000 pesetas- más la paga extraordinaria del mismo mes.

Por su parte, en un comunicado conjunto, CC OO y UGT exigen un compromiso de las comunidades autónomas y del propio gobierno central para asegurar la actividad futura de las plantas de fertilizantes. Precisamente, el próximo martes día 14 se reúnen representantes de las autonomías con miembros del Ministerio de Industria.

Más información
Las deudas cruzadas de Ercros y FESA con empresas de su matriz, Torras, alcanzan los 40.000 millones

El Gobierno, que ha permitido a KIO "especular con Ercros sin vocación industrial", y el propio grupo kuwaití, con una política de desinversiones "sangrante y dramática", son los responsables del que puede llegar a ser "el mayor escándalo financiero y laboral de España", según UGT. Los sindicatos cifran en más de 70.000 empleos, entre directos (10.800 más 13.000 pasivos) e indirectos, los que se perderán si no se invierte urgentemente en el grupo Ercros.

"Al filo de la navaja"

Francisco Flamerich, del comité sindical de FESA-Enfersa, quien describió dramáticamente la situación de la plantilla -"estamos en el filo de la navaja luchando contra el tiempo"-, aseguró que no era cierto que los trabajadores impidiesen la salida de mercancía de la factoría de Huelva. "Queremos que se garantice el destino de la mercancía y que el dinero obtenido se utilice para pagar lo que se nos debe".Mientras, unos 400 trabajadores de FESA cortaron ayer durante más de una hora los accesos a Huelva en un ambiente de gran tensión. Un importante contingente policial vigiló la actuación de los trabajadores, sin que se produjeran incidentes, informa .

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Subirá, se distanció ayer de la crisis de Ercros al señalar que la única empresa del grupo que tiene una actividad importante en Cataluña es Erkimia. Subirá se escudó en "el respeto a la territorialidad" y señaló que su colega andaluz Jaime Montaner tiene más problemas con la suspensión de pagos de FESA-Enfersa y Ercros, SA que él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_