Rabin llega a un acuerdo de Gobierno con dos partidos religiosos
El líder laborista israelí, Isaac Rabin, ganador de las elecciones del 23 de junio, concluyó en la madrugada del lunes las negociaciones con dos formaciones religiosas, Shas y el Partido Unido de la Torá, para constituir una coalición de Gobierno.Shas cuenta con seis diputados y recluta a sus militantes y votantes entre judíos sefardíes originarios en general del mundo árabe. El Partido Unido de la Torá tiene cuatro diputados en la Kneset y sus bases son askenazis -judíos de los países del Este- de inclinación conservadora.
La coalición que muy probablemente gobernará Israel, con el respaldo de 74 de los 120 diputados del Parlamento, estará formada por el mayoritario Partido Laborista, el partido pacifista Meretz, el Tsomet -de la derecha nacionalista-, Shas y Torá. Este acuerdo con los partidos religiosos se produjo después de que Rabin accediera a que los 22.000 seminaristas de las academias religiosas siguieran estando exentos de cumplir el servicio militar obligatorio. Además, los laboristas y los ortodoxos tendrán que pactar durante su mandato las leyes relacionadas con la religión.
Ayer comenzaron las conversaciones para formar Gabinete. Rabin será primer ministro y ministro de Defensa, mientras que Simon Peres será el titular de Exteriores. Rabin declaró que las conversaciones durarán probablemente dos días -ayer y hoy- y que su resultado se hará público el domingo. El nuevo Gabinete se presentará ante el Parlamento el 13 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.