El Ministerio de Agricultura adeuda unos 20.000 millones de pesetas en subvenciones para mejora de estructuras
El Ministerio de Agricultura, a través de la Secretaría General de Estructuras, mantiene pendiente el pago de unos 20.000 millones de pesetas de subvenciones a agricultores que en su día acometieron proyectos para la modernización de las explotaciones agrarias en base al Real Decreto correspondiente, ya conocido como el 808.Fuentes oficiales han confirmado esta situación, a la vez que han señalado la imposibilidad de hacer frente a esos compromisos mientras no se pongan a su disposición por parte de Hacienda las cantidades necesarias.
El número de expedientes afectados es de unos 16.000 y se da el caso de que algunos de esos agricultores y ganaderos se han visto obligados a vender parte de sus explotaciones para hacer frente a los pagos comprometidos. Según fuentes de Jóvenes Agricultores, los créditos puente a altos tipos de interés y el retraso en las ayudas están poniendo en peligro la viabilidad de miles de explotaciones.
El ministro de Agricultura, Pedro Solbes, a las pocas semanas de tomar posesión del cargo hace más de un año, decidió cerrar la ventanilla de los créditos agrarios para la mejora de estructuras en base al Real Decreto 808 por estimar que se habían pagado elevadas ayudas sin el control suficiente. Este cierre de la ventanilla, sugerido por el Ministerio de Economía, contemplaba el compromiso desde ese mismo ministerio para aprobar un crédito extraordinario de 20.000 millones de pesetas con el que hacer frente a los pagos pendientes comprometidos. El Ministerio de Agricultura aprobó a finales del pasado año un nuevo Real Decreto para mejora de estructuras donde se limitan las subvenciones directas y aumentan la ayudas para bajar los tipos de interés.
El retraso en los pagos de las ayudas comprometidas por la Administración ha supuesto que muchos miles de agricultores deban hacer frente a sus mejoras en la explotación en base a créditos puente a tipos de mercado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.