_
_
_
_

La organización del Tour teme que el conflicto de los camioneros franceses colapse la carrera

"Al principio temíamos que hubiera problemas en España por la actitud de Herri Batasuna, pero ahora parece que la amenaza está en Francia". Jean Marie Leblanc, director deportivo del Tour, expresó así la preocupación reinante ayer en la organización de la prueba por el conflicto que los camioneros mantienen con el Gobierno francés a causa de la entrada en vigor de un nuevo carné de conducir por puntos. El Tour, de no variar la situación, entrará mañana en una Francia colapsada por cientos de camiones y conmocionada por los primeros problemas de desabastecimiento.

La escasez de gasolina y de alimentos son las principales amenazas para un acontecimiento que moviliza cada jornada unas 4.000 personas y 1.500 vehículos con un consumo mínimo diario de 60.000 litros de combustible.Mientras a San Sebastián llegaban las primeras noticias sobre la escasez de alimentos en Lyón, la organización del Tour intentó ofrecer una imagen pública de serenidad ante las cuestiones planteadas el viernes por los informadores sobre el retraso sufrido por alguno de los vehículos que debían llegar a San Sebastián con cargamento diverso, como vallas protectoras, jerseis deportivos o material de documentación. "El Tour en absoluto se siente amenazado por lo que está pasando en Francia. Vamos a estar tres días en San Sebastián y, para cuando nos vayamos, todo estará arreglado, seguro", comentó Leblanc. Sin embargo, en la reunión mantenida el mismo día por los rectores de la carrera y los directores de los 22 equipos inscritos, Jean Pierre Carenso, director general del Tour, reconoció su enorme preocupación.

Manolo Saiz, del grupo Once, declaró: "Están preocupados. Pero no por el bloqueo que los camiones están efectuando en las carreteras franceses, ya que están convencidos de que el Tour tendría una trato de favor por lo mucho que allí representa, sino por los problemas de abasteci miento. Les preocupa, sobre todo, el tema de la gasolina. Sin gasolina, esto no se mueve, estén o no bloquedas las autopista?.

La ronda francesa concluye hoy su visita a España. Mañana, con motivo de la etapa San Sebastían-Pau, la caravana cruzará la frontera. Las dos siguientes etapas, Pau-Burdeos y Liborne (contrarreloj por equipos), pue den vivir de lleno el problema. Sin embargo, la situación más traumática, llegado el caso, se produciría en la neutralización del miércoles, en la que los vehículos deberán cubrir seis horas de autopista antes de llegar a Nogent-sur-Oise, cerca de París, salida de la quinta etapa.

10 coches incendiados

Por otra parte, el lanzamiento de artefactos incendiarios contra varios vehículos utilizados por los medios de comunicación desplazados al País Vasco para cubrir la salida del Tour provocaron importantes daños en 10 coches estacionados en una plaza de Hondarribia (Guipúzcoa) la noche del viernes. El fuego, según informa Eva Larrauri, destruyó tres turismos, -dos de ellos con matrícula francesa y uno británica-, alquilados por la cadena inglesa Channel 4.

En Bilbao, una furgoneta matriculada en Francia sufrió daños importantes en la cabina y el motor al ser alcanzada por dos artefactos incendiarios. El vehículo era de un ciudadano francés que estaba en Bilbao para reparar un camión de su empresa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_