Suspende pagos FESA-Enfersa, principal empresa del grupo Ercros
El Consejo de Administración de Ercros, el mayor grupo químico español, controlado por KIO, decidió presentar el próximo lunes la suspensión de pagos de FESA-Enfersa, su principal empresa, perteneciente al sector de los fertilizantes, así como de la propia cabecera del grupo, Ercros, SA.El pasivo de FESA ascendía a finales de 1991 a 110.000 millones, y el de Ercros, a 40.000.
Ercros justifica la suspensión de pagos en la dificultad de alcanzar un convenio de financiación con los acreedores bancarios, a los que FESA-Enfersa y todas sus filiales adeudan unos 32.000 millones de pesetas. Esta cifra supone alrededor de la tercera parte del total de la deuda bancaria de Ercros, que asciende a unos 92.000 millones.
FESA-Enfersa tiene 16 fábricas y 4.000 empleados. Su facturación en 1991 fue de 90.000 millones de pesetas, con unas pérdidas de 1.869 millones. La totalidad de Ercros factura 210.000 millones. FESA produce casi el 90% de los fertilizantes usados en España, y su cuota de mercado es superior al 60%.
En medios financieros se temía ayer que la suspensión de pagos en este sector sea el punto de arranque para medidas similares en las otras empresas del grupo, que incluye a Río Tinto Minera, Erkimia, Ership y Unión Española de Explosivos.
Página 41
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.