_
_
_
_

El Ejecutivo envía a las Cortes la ley de transferencias a las regiones de 'vía lenta'

Luis R. Aizpeolea

El Gobierno aprobó ayer la remisión a las Cortes del proyecto de Ley Orgánica de Transferencias de Competencias a las comunidades autónomas que accedieron a la autonomía por la vía del artículo 143 de la Constitución, llamada de vía lenta. A partir de la ratificación por las Cortes, en septiembre, de este proyecto de ley, consensuado entre el Gobierno, el PSOE y el PP, los partidos firmantes podrán proponer la incorporación de su contenido a los estatutos de las comunidades afectadas.

Las comunidades afectadas por este proyecto ley son Castilla-La Mancha, Castilla y León, Baleares, Extremadura, Madrid, Cantabria, Asturias, Aragón, Murcia y La Rioja, que podrán contar con 32 nuevas competencias. "Es un paso adelante en la equiparación de las comunidades autónomas", señaló ayer la ministra portavoz, Rosa Conde, tras el Consejo de Ministros.

Con la incorporación de las nuevas competencias a los estatutos de autonomía, estas regiones que siguieron la vía del 143 de la Constitución, llamadas de vía lenta, casi se equiparan en competencias a las de vía rápida, reguladas por el 151 de la Constitución. Según Rosa Conde, el proyecto de ley "da respuesta al doble objetivo de racionalizar el proceso autonómico, posibilitando un funcionamiento ordenado y estable del Estado autonómico en su conjunto, y da satisfacción a las aspiraciones de las comunidades del artículo 143 de asumir las nuevas competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_