_
_
_
_

La juez estudia un presunto fraude de 700 millones en Caixa Laietana

La juez Montserrat Comas de Argemir, titular del Juzgado de instrucción número 3 de Barcelona, ha encargado a la sección de estafas de la Guardia Civil que tome declaración como testigos a 27 empresarios como destinatarios de préstamos presuntamente falsos, librados por la Caixa Laietana a sus clientes a través de letras, por un importe total próximo a los 700 millones.

La magistrada ha dictado un auto en el que afirma que existen "indicios suficientes para entender que podrían configurarse los delitos de falsedad en documento mercantil y contra la hacienda pública", y ha rechazado el informe de la fiscal Carmen Guill, que se pronunciaba a favor de sobreseer las actuaciones judiciales.

El supuesto proceso irregulares de los préstamos sobre el que la juez considera ahora que existen indicios de delito era el siguiente: un cliente de la entidad pedía un préstamo que se formalizaba generalmente a través de una letra girada contra él por la caja. El cliente no recibía en realidad ese préstamo, sino que lo utilizaba presuntamente para hacer aflorar dinero negro o para deducirse los intereses en su declaración de la renta. La caja ingresaba a cambio una comisión y un corretaje que oscilaba entre el 1% y el 4% del préstamo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_