_
_
_
_

García Vargas viaja mañana a Túnez en plena ebullición del Magreb

Miguel González

El ministro de Defensa, Julián Garcia Vargas, viaja mañana, sábado, a Túnez, donde permanecerá hasta el próximo jueves, en lo que constituye la primera visita oficial de un miembro del Gobierno español al Magreb tras el asesinato del presidente argelino, Mohamed Budiaf. La visita es devolución de la que, en la primavera de 1991, hizo a Madrid su homólogo tunecino, Habib Boulares.

El objetivo de la visita es analizar la aplicación del acuerdo de cooperación militar suscrito por los dos países en diciembre de 1987 y discutir algunos proyectos industriales paralizados por "problemas financieros" de la parte tunecina, según dijo ayer García Vargas.La visita estará, sin embargo, condicionada por la inestable situación de Argelia, y los peligros que ello supone para toda la región, tras el asesinato de su jefe de Estado. García Vargas señaló ayer que España apuesta porque se vuelva lo antes posible a la "normalidad institucional" en Argelia y se evite la ruptura de la "convivencia pacífica" en el país.

El ministro de Defensa negó que la situación argelina constituya una preocupación, desde el punto de vista militar, para las Fuerzas Armadas españolas, aunque admitió que los acontecimientos del país magrebí "se siguen con mucha atención". El principal servicio de información español (Cesid) trabaja en la hipótesis de que el asesinato de Budiaf está relacionado con un compló para frustrar los procesos por corrupción contra altos mandos del Ejército y del antiguo régimen, impulsados por el fallecido presidente.

Fuentes próximas al Cesid consideran que "al FIS [Frente Islámico de Salvación, de carácter integrista] no le intersaba la eliminación de Budiaf" y que su muerte no alterará la correlación de fuerzas en la cúpula argelina, donde el general Nezar, pese a sus "problemas de salud", seguirá siendo el hombre fuerte.

La primera consecuencia del magnicidio podría ser el retraimiento de las inversiones extranjeras en Argelia, esenciales para superar la grave crisis económica que sufre el país. España tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares, unos 100.000 millones de pesetas, en la construcción de la parte del gasoducto con Argelia que corresponde a territorio español, según una respuesta remitida al diputado de Izquierda Unida Antonio Romero.

Respecto al conflicto de los Balcanes, García Vargas se mostró convencido de que Estados Unidos no iniciará ninguna acción militar sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU y confirmó que el Ejército del Aire está listo para enviar uno o dos, aviones Hércules a Sarajevo con ayuda humanitaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el ministro de Defensa pidió ayer "el apoyo de toda la sociedad" para erradicar las novatadas en la mili. Algunos de los jóvenes que se incorporan a filas, explicó, son "totalmente asociales", por lo que resulta imprevisible su comportamiento dentro y fuera de los cuarteles.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_