El PP propone una nueva revisión del censo electoral en toda España
El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer que su partido ha solicitado a la Junta Electoral Central que abra en septiembre un nuevo periodo de revisión de listas del censo electoral y que se amplíe a toda España. El Instituto Nacional de Estadística negó ayer esta posibilidad. El Ministerio de Economía y Hacienda decidió, ante las irregularidades detectadas en 32 provincias, en la elaboración del censo de 1992, habilitar un periodo extraordinario de revisión entre el 20 de julio y el cinco de agosto.
El PP considera que esos días coinciden con el periodo estival y muchos electores no podrán denunciar errores en sus tarjetas censales por encontrarse de vacaciones. Para Javier Arenas, la fecha del 15 de septiembre es la idónea para todo tipo de reclamaciones censales, ya que en esa época es más fácil que los ciudadanos se encuentren en su lugar habitual de residencia.El PP señaló que son más de 800.000 los ciudadanos afectados por las irregularidades en el censo electoral, y que el periodo de revisión de listas se debería ampliar a todo el territorio nacional y no sólo a las 32 provincias y 750 municipios señalados por el Ministerio de Hacienda.
Según el dirigente popular, el PP está dispuesto a convertir su petición en una proposición no de ley si la Junta Electoral no lo tiene en cuenta. En ese caso sería el Congreso de los Diputados quien decidiría si se traslada a septiembre el plazo de revisión de listas.
Arenas se refirió también a "las dudas legales" que plantea la convocatoria extraordinaria del Ministerio de Hacienda para la revisión de los censos, porque el plazo legal determina el uno de agosto como último día para la admisión de reclamaciones, pero el plazo habilitado por el Ministerio finaliza el cinco de agosto.
Coincidencia electoral
Fuentes del Instituto Nacional de Estadística (INE) negaron la posibilidad de abrir en septiembre un nuevo plazo para la revisión del censo. Según Alejandro Ramos, subdirector del Censo Electoral, se tuvo en cuenta la coincidencia del periodo de revisión con el vacacional. Por ello, "se eligió una fecha a caballo entre los dos meses que convenga tanto a los que disfrutan sus vacaciones en julio como a los que lo hacen en agosto", dijo.Ramos consideró que el mes de septiembre era una fecha problemática para actualizar el censo ante la posibilidad de una convocatoria anticipada de elecciones. En agosto "no es previsible, y si hay un pequeño retraso en la elaboración del censo no pasa nada".
Según Ramos, el problema de las bajas en el censo electoral se debe a que, al cotejar las altas y las bajas de todos los municipios, el número de bajas en unos ayuntamientos no se correspondían con el de altas en otros.
Ante el retraso de algunos ayuntamientos a la hora de enviar la documentación necesaria de algunos ciudadanos, se decidió enviar la baja electoral a aquellos electores cuyos datos "se considerasen dudosos". Estos acudirían a denunciar el error y corregirían de este modo sus datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.