Un mando policial ordenó tolerar un negocio ilegal, según IU
Los vecinos del paseo de los Pontones (Arganzuela) llevan varios meses protestando contra la invasión de coches de ocasión que sufren los domingos. Ese día, las calles de la zona se transforman en un gran mercado de vehículos usados que se exhiben en el centro de la calle. Las quejas del vecindario no han hallado valedor porque, según IU, el inspector jefe de la Policía Municipal ordenó "ser tolerante" con el mercado. La coalición se preguntó ayer "si tiene algo que ver en la tolerancia aconsejada la participación en la actividad de un asesor del edil de Seguridad".El administrador de varias fincas del paseo de los Pontones y de la calle de Toledo se ha cansado de mandar quejas a la Junta de Arganzuela contra el mercado de coches de ocasión que aprovechando el tirón del Rastro se monta cada domingo en el centro del paseo.
El concejal de IU Franco González adivina por qué las quejas de los vecinos no han tenido respuesta: "La Policía Municipal se inhibe porque sus mandos ordenaron ser tolerantes con un negocio que no cumple la ordenanza que regula la venta en la vía pública".
Los vecinos protestan porque decenas de coches usados se aparcan los domingos en segunda fila y en el centro del paseo de los Pontones. "Sacar el coche de la zona ese día puede significar media hora", comenta Juan Carrión, administrador de las fincas afectadas.
Según González, la policía realizó en enero una inspección después de recibirse la primera queja de los vecinos en la Junta de Arganzuela. "Los agentes, se limitaron a informar a sus superiores y a pedir instrucciones sobre si la actividad del mercado de ocasión estaba autorizada". El 6 de marzo de 1992, el inspector jefe comunica por escrito: "Se ha efectuado consulta a las instancias correspondientes, y hasta tanto no se pronuncien al respecto, se adoptará cierta tolerancia con las actividades que se desarrollan en el lugar, impidiendo en cualquier caso que los coches se sitúen en el centro de la calzada".
Franco González asegura que la tolerancia ordenada ha sido total, y que "durante este tiempo se ha comprobado que un asesor del concejal de Seguridad es asiduo visitante de este comercio". Ayer no fue posible hablar con el concejal de Seguridad, Carlos López Collado, que se encuentra fuera de Madrid, ni con el presidente de la Junta de Arganzuela.
El director de la Policía Municipal, José Manuel Morales, declaró ayer a Servimedia que desconocía la implicación en el mercado de ocasión de alguna persona de confianza de López Collado. Según Morales, la policía ha puesto varias sanciones por ocupar ilegalmente la calle para venta de vehículos. "La policía no se está inhibiendo, ni nadie me ha pedido que no actúe".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Izquierda Unida
- Arganzuela
- Policía municipal
- Madrid
- Política autonómica
- Transporte urbano
- Policía
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- España
- Partidos políticos
- Transporte
- Comercio
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política