Samaranch pide ayuda a Bush para que la ONU permita a Yugoslavia estar en Barcelona
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en vió el pasado sábado una carta al primer mandatario de Estados Unidos, George Bush, en la que le pide ayuda para que la ONU permita participar a la actual Yugoslavia (Serbia y Montenegro) en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Samaranch propone que Yugoslavia participe bajo la bandera y los símbolos olímpicos. Por otro lado, el Congreso Nacional Africano (ANC), el grupo que lidera Nelson Mandela, anunció ayer que apoya la participación de Suráfrica en Barcelona.
El presidente del COI, tras el derrumbamiento político del Este y él fin del mundo dividido en dos grandes bloques, no ha tenido reparos en recurrir al que ha quedado con clara hegemonía. En el COI, ya acostumbrados a los vaivenes políticos y a. tener que llamar a puertas para evitar los tantas veces inevitables boicoteos, se escucha desde este año frases así: "El mundo está tan en manos de uno solo, que hay que recurrir a él para tratar de solucionar los problemas".Samaranch, en la carta que envió el pasado sábado a George Bush, le adjunta una proposición con las condiciones para que los atletas de Yugoslavia puedan, participar en Barcelona. Lo harían bajo la bandera olímpica y con un uniforme blanco. En la misiva le pide expresamente ayuda para que la propuesta pueda ser aprobada por el consejo de seguridad de la ONU, que fue quien aprobó el boicoteo a las repúblicas de la nueva Yugoslavia, Serbia y Montenegro, por su política de agresión hacia Croacia y Bosnia-Herzegovina. Este boicoteo ya le costó a Yugoslavia no jugar la Eurocopa de fútbol, donde su sustituta, Dinamarca, ganó sorprendentemente el torneo.
El presidente del COI recuerda en su misiva a Bush el caso de la tenista Mónica Seles, que está participando en el torneo de Wimbledon y lo hizo en el de Roland Garros, las dos últimas grandes citas de este deporte, sin que represente oficialmente a Yugoslavia. Seles está a punto de obtener la ciudadanía norteamericana.
Samaranch, sin embargo, no es optimista en el caso yugoslavo. El problema sería fácil de solucionar en el caso de los atletas individuales, con alterna tivas estilo Seles. Pero hay cuatro equipos yugoslavos clasificados ya para Barcelona: los de balonmano, masculino y femenino, el de baloncesto femenino y el de waterpolo.
El equipo de baloncesto masculino ya no tendrá ninguna opción, pues no ha podido participar en el torneo preolímpico que aún se celebra estos días en España. Ya en su fase final, los que si pueden estar en Barcelona, en cambio, son Croacia y Eslovenia, con, posibilidades de obtener dos de las cuatro plazas en disputa en el torneo de Zaragoza.
Suráfrica estará
El Congreso Nacional Africano (CNA), según la agencia Reuter, dio el visto bueno el pasado viernes a la participación de Suráfrica en los Juegos Olímpico y en otras competiciones internacionales con la condición de que los jugadores lleven un brazalete a favor de la democracia. Pero el CNA ha rechazado participar en otras competiciones hasta que no haya democracia en el país.
Los líderes del CNA anunciaron su decisión tras una reunión urgente convocada para decidir si Suráfrica debía volver a participar en las competiciones deportivas o no, como protesta por la matanza de 41 personas en la ciudad de Boipatong el pasado 17 de junio.
En esta reunión se decidió que los surafricanos que participen en competiciones en el extranjero deberán llevar brazaletes con eslóganes a favor de la democracia, mientras que los equipos extranjeros en Suráfrica tendrán que visitar Boipaong para demostrar su solidaridad con las víctimas de la matanza.
Sin embargo el CNA se somete a la norma 61 de las reglas olímpicas en la que se especifica que "no está permitido ningún tipo de propaganda política, religiosa o racial en las zonas olímpicas." Se supone que la expresión zonas olímpicas comprende los estadios, los lugares de entrenamiento y las villas olímpicas.
Una apostilla a la regla 61 añade: "Ningún tipo de publicidad o propaganda aparecerá en los uniformes de los deportistas, accesorios o componentes del equipo utilizado por los atletas u otros participantes en los juegos". Además añade, que cualquier violación de esta cláusula "será motivo de descalificación o de la retirada de su acreditación".
Sam Ramsamy, presidente del Comité Olímpico Nacional de Suráfrica (NOCSA), ha afirmado que su organización luchará para que los atletas surafricanos lleven pegatinas a favor de la democracia cuando concedan entrevistas a la prensa. "Los funcionarios de la NOCSA también estarán obligados a llevarlas", añadió y admitió que podría haber problemas con los deportistas que lleven brazaletes en los juegos.
"Esto no parece posible, ya que las reglas del COI son muy estrictas," dijo Rmsamy, pero añadió que hablaría con el COI sobre esta cuestión. El CNA ha afirmado que no dudará en convocar un boicoteo de los Juegos de los cuales estuvo vetado el país durante dos décadas, si el Gobierno no progresa en la vía democrática.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- COI
- Serbia
- Juegos Olímpicos 1992
- Congreso Nacional Africano
- Montenegro
- Comités Nacionales
- Serbia y Montenegro
- Contactos oficiales
- Estados Unidos
- Política exterior
- Sudáfrica
- ONU
- Juegos Olímpicos
- Organizaciones deportivas
- Organizaciones internacionales
- Competiciones
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Deportes
- Política