_
_
_
_
_

Peligran las retransmisiones en alta definición durante Barcelona 92

Las retransmisiones experimentales en televisión de alta definición europea que deben realizarse en Barcelona, con motivo de los Juegos Olímpicos, pueden suspenderse totalmente si hoy la Comunidad Europea (CE) no presenta el aval bancario para hacer frente a los 10 millones de ecus (unos 1.290 millones de pesetas) con los que se financiará el grueso del proyecto. Éste preveía la cobertura de varias pruebas durante unas 14 horas diarias, para cerca de cuatro millones de europeos.Los responsables del grupo español Barcelona 1250 -integrado por TVE, Retevisión, Radio Televisión Olímpica y Pesa Electrónica- consideran que el 1 de julio es la fecha límite para recibir los recursos necesarios.

Barcelona 1250 firmó un acuerdo el pasado mes de mayo con el grupo Visión 1250, ligado al proyecto Eureka de la CE y que agrupa a distintas empresas europeas encargadas de la promoción y producción de alta definición, pero hasta el viernes pasado no se aprobó el presupuesto.

Este asciende a 12,6 millones de ecus (unos 1.600 millones de pesetas), de los que la CE aporta 10 millones y el resto lo asume el grupo español. Constantino Muntaner, director técnico de Barcelona 1250, manifestó ayer a este diario: "Vamos muy retrasados, desgraciadamente, y la culpa no es nuestra. Visión 1250, no sé si deliberadamente o por razones de grupo o personales, ha retrasado la firma de los acuerdos. Nos han puesto todo tipo de trabas legales y económicas que sólo han podido salvarse cuando hemos amenazado con abandonar el proyecto".

Varias fuentes indicaron que los problemas han surgido por la lucha entre el grupo europeo y el español por el control del proyecto. La dirección ha recaído, finalmente, en el responsable de la Radio Televisión Olímpica (RTO), Manuel Romero.

Éste reconoció ayer en una rueda de prensa en Barcelona que podía haber problemas en las retransmisiones debido a los atrasos sufridos. "El retraso ha sido provocado por Vision 1250, nosotros tenemos la tranquilidad de que hemos hecho todo lo posible y hay mucho trabajo adelantado", dijo Romero. Un portavoz del grupo europeo se limitó a contestar sobre este conflicto: "No hay nada que decir".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_