Violencia en Argelia
La confusión derivada del asesinato del presidente Budiaf no afectará sólo a Argelia. La muerte más espectacular en el mundo árabe desde la del presidente Sadat sacudirá al Magreb. (...) En Oriente Próximo los fundamentalistas islámicos se radicalizarán. El miedo a los pistoleros acechará tanto a los gobernantes moderados como a los defensores laicos de los derechos humanos.Los gobernantes militares de Argelia sabían que corrían un riesgo cuando abortaron la segunda ronda de las elecciones en enero, evitando así una segura victoria del FIS. Budiaf, un exiliado casi olvidado, regresó desde Marruecos tras 27 años en el exilio para dar respetabilidad a un régimen usurpador. Se convirtió en el símbolo de los laicos prooccidentales que quitaron la victoria a los fundamentalistas. (...) El asesinato del lunes levantará tensiones en los vecinos de Argelia, Marruecos y Túnez, donde la misma explosión demográfica, la pobreza y el descontento político dan a los fundamentalistas islámicos un gran atractivo. El shock es palpable a través del Mediterráneo. (...)
El Gobierno militar se sentirá ahora más inseguro. Recurrirá a una represión más enérgica y esto provocará una resistencia mayor. (...) Los líderes de la CE, espantados de los asesinatos y las revueltas en su flanco sur, han pedido el fin de la violencia, pero estos deseos han muerto ayer, entre la lluvia de balas disparadas por la espalda contra un anciano.
30 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.