La Comunidad repartirá 2.000 alcoholímetros a la salida de las discotecas

Trescientos voluntarios de la Cruz Roja se echarán a la calle este verano durante las noches de los fines de semana para intentar convencer a los jóvenes de que controlen su consumo de alcohol. A la salida de los locales madrileños repartirán, por encargo de la Comunidad de Madrid, 10.060 tarjetas para verificar la tasa de alcoholemia y 2.000 alcoholímetros de un solo uso.
En 1991, cerca de 6.500 jóvenes madrileños sufrieron un accidente de tráfico. Y uno de cada tres implicados en siniestros debidos al consumo excesivo de alcohol tiene menos de 30 años. Ante esta situación, la Dirección General de Juventud de la comunidad autónoma y la Dirección General de Tráfico han puesto en marcha en Madrid la campaña No pierdas la cabeza, destinada a sensibilizar a la población juvenil sobre el riesgo de los accidentes de tráfico.Los voluntarios de Cruz Roja dispondrán de 15 unidades móviles que desplazarán en los fines de semana a las principales zonas de ocio de Madrid y de los municipios de la comunidad autónoma. Estas unidades irán equipadas con alcoholímetros electrónicos para que los jóvenes puedan controlar voluntariamente su tasa de alcoholemia.
"No somos agentes de la autoridad y no vamos a retener a nadie. 'Tu decides', les diremos simplemente", dvirtió ayer Carlos Payá, presidente de la asamblea regional de Cruz Roja.
Las tarjetas que se repartirán a los jóvenes señalan -en función del peso, el sexo y el tiempo transcurrido desde la consumición de alcohol- la tasa de alcoholemia, según una escala de número de copas o vasos en la que no se diferencia la graduación de la bebida. Los alcoholímetros de un solo uso permiten saber si se ha superado el máximo legal.
Arturo Gonzalo Azpiri, director de Juventud de la Comunidad de Madrid, destacó ayer que la campaña ha huido de los "mensajes sancionadores y dramáticos" para apelar a la responsabilidad de los jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Voluntariado
- Cruz Roja Española
- Controles alcoholemia
- Cooperantes
- Campañas publicitarias
- Jóvenes
- Adolescencia
- Accidentes tráfico
- Publicidad
- Servicios sociales
- Cooperación y desarrollo
- Juventud
- Accidentes
- Solidaridad
- Seguridad vial
- Política social
- Tráfico
- Comunidades autónomas
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- Sucesos
- Transporte
- Medios comunicación
- Relaciones exteriores
- Comunicación
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































