_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LOS PARTIDOS

El retiro de Galeote

Anabel Díez

El pasado día 20 de junio se cumplió un año desde que el entonces responsable de finanzas del PSOE, Guillermo Galeote, abandonó su labor y cedió los trastos a su compañero de ejecutiva, Francisco Fernández Marugán. La explicación que entonces se dio fue la de que, hasta que el Tribunal de Cuentas no concluyera su investigación sobre las finanzas del PSOE, Galeote dejaría esa responsabilidad aunque seguía como miembro de la dirección del PSOE. La parte peculiar del caso Galeote se produce por su condición de diputado. Desde ese día, el parlamentario Galeote no ha asistido a una sola sesión del Congreso ni ha vuelto a pisar la institución parlamentaria.Hasta ahora ha habido un silencio absoluto en torno a esta llamativa ausencia que tan sólo era comentada en voz baja. Ni un solo grupo parlamentario ha planteado nada en relación con esta ausencia.

Preguntas a Pons

El nombre de Galeote se repitió ayer en el Congreso cuando los informadores preguntaron por él al presidente de la Cámara baja, Félix Pons, quien señaló que este asunto no había sido llevado a la Mesa del Congreso. En todo caso, dijo: "No me consta que estas ausencias se deban a una actitud de rebeldía frente a la institución como sí me consta de otras personas". Las personas a las que aludía Pons eran los diputados de HB que tienen sus derechos económicos suspendidos por no asistir al Congreso. Lo cierto es que nadie puede quitar a un diputado electo tal condición pero sí se pueden suspender algunos de sus derechos de forma temporal, según señala el artículo 99. "El diputado podrá ser privado, por acuerdo de la Mesa, de alguno o de todos los derechos que les concede el reglamento". Una de las causas de esta privación es "cuando de forma reiterada o notoria dejare de asistir voluntariamente a las sesiones del pleno o de las comisiones". Pons tenía razón cuando dijo que ningún miembro de la Mesa del Congreso había planteado este asunto.

La inhibición de Galeote no sólo alcanza al Congreso sino que ha dejado de asistir a todas las reuniones orgánicas del partido. Así, no acude a las ejecutivas ni tampoco a los comités federales. No obstante, en la sede federal del PSOE de Madrid se asegura que Galeote sigue acudiendo a su despacho de la calle de Ferraz todos los días, aunque también trabaja en la sede del PSOE, conocida por Gobelas, en las afueras de Madrid. Nadie duda tampoco de que Galeote será uno de los principales responsables de la próxima campaña electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_